El Fondo MiVivienda (FMV) informó que subastará un grupo de proyectos inmobiliarios que tuvieron relación con la empresa Marka Group y Sada Goray, nombres relacionados a procesos judiciales por posibles actos de corrupción.
El FMV señaló que otros proyectos seguirán ejecutándose para no perjudicar a las familias del programa de vivienda.
Es importante indicar que, en una nota anterior, se señaló que el proyecto inmobiliario Lima Bonita, desarrollado por la empresa MiLima, estaba dentro de un grupo de 6 proyectos que serían subastados. Esta afirmación fue un error involuntario de nuestra redacción.
Queremos precisar que dicho proyecto -Lima Bonita- no está considerado dentro de una futura subasta. A través de una carta, la inmobiliaria MiLima nos confirmó que su empresa viene desarrollando el proyecto y ya han construido 600 casas.
En la misma carta, MiLima señala que su empresa está desvinculada de Marka Group desde fines del mes de diciembre de 2022, tanto a nivel de accionariado como de gerenciamiento. De acuerdo con MiLima, esta desvinculación es conocida por la SBS y FMV.
Situación legal de Marka Group
En una auditoría interna al Fondo Mivivienda (FMV), de acuerdo con declaraciones de funcionarios de este programa social del Estado, se encontró que el exfuncionario Pedro Arroyo Marquina simuló un contrato como asesor de Luis Mesones Odar, exgerente de Marka Group.
De acuerdo con la auditoría interna, esto significó romper las normas internas del FMV permitiendo que Arroyo colocara a Mesones en las sesiones de directorio, donde se evaluaban las solicitudes de la empresa Marka Group para que acceda a fideicomisos y financiar con fondos públicos sus proyectos inmobiliarios.
Asimismo, los funcionarios del FMV revelaron que no conocían la relación entre Arroyo y Mesones (amigos y socios), y mucho menos que Mesones fue gerente general de Marka Group y de Sada Goray Chong, dueña de la empresa.
A esto se suma el desconocimiento de los funcionarios sobre el cargo de Arroyo, quien fue nombrado presidente del directorio como parte del acuerdo entre Soda Goray y Salatiel Marrufo Alcántara, exjefe del Gabinete de Asesores del exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado López.
Soda Goday reconoció ante la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del poder que le pagó S/4 millones a Marrufo, quien en compensación sacó al presidente y a dos directores del FMV, y designó en su reemplazo a Pedro Arroyo, Roger Gavidia Johanson y Gonzalo Arrieta Jovic.
Según las investigaciones, con este cambio realizado por el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo, lograron colocar a Pedro Arroyo como presidente del FMV y como directores a Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta, con el fin de votar en mayoría a favor de Marka Group y que obtuvieran millonarios fideicomisos que suman S/250 millones.
Ante ello, las nuevas autoridades del FMV suspendieron los fidecomisos con Marka Group, aplicando la cláusula anticorrupción en los contratos suscritos.