fbpx

Startups peruanas: inversiones aumentaron en 63% en los últimos tres años

Startups peruanas: inversiones aumentaron en 63% en los últimos tres años

Valora esta publicación

La Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), presentó durante su conferencia de prensa el último reporte del cuarto trimestre del 2018, enfocado en las inversiones en capital emprendedor (Venture Capital) en Perú.

El mencionado reporte destaca un incremento del 63% en las inversiones a las startups peruanas entre el 2016 al 2018.

En el 2016 se invirtió 5.6 millones de dólares, en el 2017 fueron 7.2 millones y para el cierre del 2018 la inversión llegó a 9.1 millones de dólares, sumando 21.9 millones de dólares.

“Sin duda alguna, vemos que el ecosistema emprendedor continúa creciendo y más actores se suman a apoyar a los emprendedores en su crecimiento”, subrayó el presidente de PECAP, Greg Mitchell.

Asimismo, destacó que es importante destacar en cuanto al monto de inversión agregado y al número de transacciones durante el cuarto trimestre de 2018, que hubo un gran avance en rondas de inversión en startups con base de operaciones en el Perú, siendo en total nueve, con dos millones 20,000 dólares de inversión local y 320,000 dólares de inversión internacional.

Cabe resaltar que se espera que en 2019 las inversiones en capital emprendedor mantengan un crecimiento de doble dígito y se pueda tener más inversiones en rubros como edtech (educación y tecnología) y fintech (finanzas y tecnología).

Además, se espera la entrada de más inversionistas locales y extranjeros, lo cual implica un mayor monto de inversión y sofisticación en los términos de inversión.

Capital emprendedor en Perú

Respecto a la inversión de capital emprendedor en Perú durante el 2018, se destaca que hubo un total de 28 inversiones en capital semilla que fueron realizadas por UTEC Ventures (8), The Board (4), Winnipeg Capital (3), Outbound Ventures (2), Magma Partners (1), Wayra (3), 500 Startups (3), Inca Ventures (2) y Angel Ventures (2). Por otro lado, en cuanto a inversiones de “Serie A”, hubo 3 inversiones, 2 fueron de Axon Partners, y 1 de Endeavor Catalyst.

Leer Más  Cinco startups peruanas buscan digitalizar el mercado del tipo de cambio

El reporte también presenta a las startups con alcance regional, las cuales, por un lado, cuentan con operaciones en el extranjero como Crehana, Xertica, Chazki, Juntoz.com, Wabu, SeguroSimple.com, Runa, Quantico, Fitco, Mesa 24/7, Solven, Aprendiendo, KO Urban Detox y Urbaner. En cuanto a las plataformas con alcance regional están Mi Media Manzana, Karaoke Smart, Bquate, Turismoi, Riqra.com, Qempo, Quantum Talent y Emptor.

Respecto a las salidas de startups peruanas, hubo algunas adquisiciones de startups en los últimos años que validan la tesis de los inversionistas de capital emprendedor en Perú.

Por ejemplo, durante este 2018, con una inversión de 10 millones de dólares y una alianza estratégica con la app de atención al público “DILOO”, ingresó al mercado peruano “Rappi”, la compañía multinacional colombiana que ya aborda atención en México, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, la cual logra mediante una app llevar directamente más de 100 mil productos o servicios. Diloo es parte del portafolio de UTEC Ventures

“En el reporte del cuarto trimestre, también destacamos a las startups internacionales que dinamizan el ecosistema peruano. En el caso de las regionales con operaciones en Perú están Xertica, Tandem, Taximo, Rappi, Liftit, Facturedo, Políglota.org, Mercado Libre, OLX, Despegar y Afluenta. También se encuentran las startups globales como Cabify, Uber, Selina, We Work y Glovo”, sostiene el presidente de PECAP.