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Startups en Perú apuestan por servicios financieros, educación y ecommerce

En los últimos años, la transformación digital se ha convertido en un cambio esencial para las empresas, personas e industrias. En esa línea, los startups han potenciado su relevancia para jóvenes emprendedores en el país.
Por Liang Ramos
3 minutos
¿Tienes una startup? Acelera Perú extendió el plazo de postulación para su programa hasta el 4 de junio.

En los últimos años, la transformación digital se ha convertido en un cambio esencial para las empresas, personas e industrias. En esa línea, los startups han potenciado su relevancia para jóvenes emprendedores en el país.

Según la Cámara de Comercio de Lima, antes de la pandemia en el Perú se creaban cerca de 200.000 startups por año, pero no lograban mantenerse en el mercado por más de doce meses. Sin embargo, con la llegada del COVID-19, la situación de los startups cambió por completo, obteniendo mayores oportunidades para reinventarse y crecer en el mercado.

MIRAR AQUÍ >>> La mayoría de fundadores de startups son de Lima, Piura, Arequipa y Huancavelica

Debido a la importancia que han adquirido los startups en el país y el mundo, Microsoft comisionó un estudio a la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), donde pudo encontrar importantes hallazgos sobre la situación actual de las empresas emergentes en el país.

Crecimiento exponencial de los startups en Perú

En este estudio, se tomaron en cuenta diversas industrias y modelos de negocio, para obtener un panorama completo.

Uno de los principales hallazgos fue que las industrias con mayor cantidad de startups en el Perú son las Fintech (servicios financieros), seguida por las Edtech (educación) y los ecommerce (comercio electrónico). Por otro lado, las industrias con mayor oportunidad de crecimiento para conformar entidades locales son las de Biotech (biotecnología), Ecotech (ecología/sustentabilidad) y Govtech (gobierno).

Con respecto al crecimiento, se encontró que la mayoría de los startups tienen de 1 a 100 usuarios y clientes, seguida por aquellas que tienen de 500 a 1000.

Esto refleja el desarrollo y fortalecimiento que han adquirido, no solo con respecto al factor tecnológico y económico, sino también con el factor humano.

Asimismo, se pudo observar que la mayoría de startups están enfocadas en un modelo de negocio B2B, pero también existe un gran número de aquellas que combinan la estrategia B2B con la B2C. Terminando con un menor número de empresas que están enfocadas en un modelo B2C.

Además, encontramos que la inversión desde el 2016 al 2021 fue de 204 millones de dólares, monto superior comparado con años anteriores.

Por otro lado, cabe resaltar que esta transformación tecnológica y empresarial no solo ha impactado a Lima sino al país en su totalidad.

Se encontró que el 82.5% de los startups tienen operaciones en Lima y también en provincias, a diferencia del 17.5% que solo tiene operaciones en la capital

Se sabe además que, la tecnología es el principal aliado para garantizar el crecimiento y supervivencia de los startups en un mercado tan cambiante como el nuestro.

Según el estudio realizado por Microsoft y PECAP, cada vez son más las que se apoyan en la nube para desarrollar sus procesos; siendo el 34.2% que utiliza la tecnología SaaS (software como servicio), el 17.6% PaaS (Plataforma como Servicio) y el 13.5% IaaS (Infraestructura como Servicio)

«Durante los últimos años, la tecnología ha potenciado el rumbo de los negocios, haciéndolos mucho más ágiles y efectivos. Desde Microsoft, estamos comprometidos con el continuo desarrollo de los startups en Perú y en la región, brindando más oportunidades para que emprendedores plasmen sus ideas, crezcan sus negocios y se vuelvan exitosos», comentó Walter Cabanillas, Digital Native Universe Manager para la Región Latam South en Microsoft.