Personajes

Starbucks abre primera tienda para sordos en EEUU y una peruana es su barista

El gigante del café Starbucks ha abierto una tienda con 24 empleados sordos que utilizan el lenguaje de signos. La peruana Liliam Ramirez es uno de ellos.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 18:22
3 minutos

El gigante del café Starbucks ha abierto una tienda con 24 empleados sordos o con problemas de audición que utilizan el lenguaje de signos en EEUU. La peruana Liliam Ramirez es uno de ellos.

Es el primer café en Estados Unidos cuyo personal, mayoritariamente integrado por personas con diverso grado de sordera, puede expresarse en lengua de signos.

La tienda se encuentra en Washington DC, a pocas cuadras de la Universidad de Gallaudet, una institución de 150 años de antigüedad y la única en el mundo diseñada para estudiantes sordos y con problemas de audición.

Lilliam Ramirez: Un mundo sin sonidos

Lily, como cariñosamente le dicen, nació en Lima y se crió junto a sus dos hermanas y su madre Mila Borja Mendoza, quien a los 8 meses de haber dado a luz entró en cuenta de que su bebé dormía profundamente por largas horas.

Pese a los fuertes ruidos que hacía para llamar su atención, la pequeña Lilliam no respondía a los estímulos auditivos. La pequeña padecía de sordera profunda bilateral neurosensorial.

“Esa época fue muy dura para mi madre, para ella fue muy difícil aceptar que yo era sorda… así que empezó a luchar duro para que yo tenga un mejor futuro”, nos cuenta Lilliam desde Washington D.C., Estados Unidos, en una entrevista realizada por Mercado Negro.

La joven narra que su madre tuvo que hacer magia para que ella pudiese ingresar al Colegio Fernando Wiese Eslava (CPAL), centro especializado para niños con pérdida auditiva severa o profunda.

Lyly se siente muy orgullosa de que actualmente puede comunicase a través de cuatro lenguajes: español, lengua de señas peruanas, lengua de señas americanas e inglés.

La oferta de Starbucks

Lilliam lleva viviendo ocho meses en Washington D.C. y cuenta que su ingreso a Starbucks es en realidad su primer trabajo en Estados Unidos tras varios intentos solicitando vacantes en diversas empresas.

“Al principio no fue fácil, no entendía las señas americanas porque signan muy rápido. Normalmente, en el lenguaje de señas peruano se hacen las señas y se deletrea normal”, cuenta la joven peruana.

La oportunidad llegó a través de un amigo de su esposo, quien trabaja en la Universidad Gallaudet.

“Su amigo sabía que yo necesitaba cualquier tipo de trabajo y me avisó. Tuve que aplicar a la vacante de barista, aunque no me sentía lista por mi lenguaje que no era muy bueno, pero mi esposo me motivó y me animó. Así que decidí aplicar sin saber que, en realidad, Starbucks estaba buscando sordos para trabajar en su primera tienda ASL (American Sign Lenguage) dentro de los EEUU”.

Starbucks ALS


Es esta tienda, Los clientes pueden comunicarse mediante el lenguaje de signos o escribir sus pedidos en una plataforma tecnológica.

En lugar de esperar a escuchar sus nombres al final de la barra, miran hacia arriba, donde una pantalla muestra cuando sus bebidas están listas.

La tienda también fue remodelada para maximizar la luz y las líneas de visión abiertas: mesas altas o pilas de tazas, por ejemplo limitan la visibilidad de las personas.

También se alienta a los clientes a usar señales visuales. En lugar de señalar que la tienda no tiene té de manzanilla, por ejemplo hace la señal de «no» y luego señala un menú impreso con otras opciones.

“Ahora todos mis familiares están contentos por mi nuevo trabajo, especialmente mi padre que siempre está en mi corazón, él partió al cielo hace pocos meses atrás y seguramente estaría muy orgulloso de mí”, dice Lily emocionada.

Vía Mercado Negro e Infobae