Tendencias

¿Spotify, la red social del futuro? Ahora podrás ver qué escuchan tus amigos

Ante la creciente competencia en el mercado de la música en streaming, Spotify estaría buscando un enfoque más social que podría diferenciarla.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
Spotify nueva función red social

En las últimas semanas, Spotify informó sobre sus ingresos trimestrales, los cuales incrementaron por encima de las expectativas. Ahora, la plataforma de música parece querer convertirse en la red social del futuro con su nueva funcionalidad para ver lo que escuchan tus amigos.

Spotify comunicó que en el último trimestre aumentaron en 20% el número de usuarios mensuales, es decir, alcanzaron los 489 millones. Además, registraron un aumento del 14% en sus suscriptores de pago, llegando así a los 205 millones.

Sin embargo, pese a estos logros, la plataforma sigue sin ser rentable y registró pérdidas de 250 millones de dólares en el último trimestre. Cabe recordar que Spotify invirtió mil millones de dólares en adquisiciones relacionadas con podcasts, así como programas exclusivos. Por ello, la compañía tuvo que despedir a 600 empleados la semana pasada para ajustar sus cuentas.

Spotify ¿Futura red social?

Para Daniel Ek, CEO de Spotify, la compañía debe enfocarse en la eficiencia por encima del crecimiento, aunque parece estar buscando un equilibrio entre ambos aspectos debido a que la plataforma está dando señales para expandirse en el mundo social.

Como se sabe, la plataforma de streaming probó una función de «comunidad» que permitía ver la música que tus amigos estaban transmitiendo, así como la lista de reproducción que habían actualizado recientemente.

A ello, Spotify está probando una nueva función llamada ‘Amigos’, en la que se muestran los contenidos escuchados por otros contactos, pero aún está disponible para la versión en escritorio.

¿Cómo será la nueva función?

La nueva funcionalidad de la plataforma está disponible en algunos países en su versión de escritorio y te permite visualizar lo que escuchan tus amigos en la plataforma.

Para poder acceder a ella, solo debes dar clic en la flecha situada en la parte superior derecha de la interfaz y pulsar sobre el botón ‘Configuración’. Una vez allí, se activa la pestaña ‘Mira lo que escuchan tus amigos’.

Esta característica no se ha implementado aún en dispositivos móviles a nivel global, a pesar de que muchos usuarios la han solicitado. De hecho, hace años la compañía descartó integrar esta capacidad en su versión para smartphone.

Ante la creciente competencia en el mercado de la música en streaming, Spotify estaría buscando un enfoque más social que podría diferenciarla.

Es más, Ek comentó que las redes sociales podrían convertirse en «un impulsor para crear una experiencia aún más atractiva» para la empresa, según declaraciones recogidas por TechCrunch.