Solo 3 de 10 distritos de la provincia de Piura están por debajo del promedio nacional de NBI

Solo 3 de 10 distritos de la provincia de Piura están por debajo del promedio nacional de NBI

Valora esta publicación


Existen diferentes formas de medir la pobreza. Una de ellas es la medición de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBIs) la cual contabiliza las necesidades estructurales de un hogar como viviendas con características físicas inadecuadas, con hacinamiento y sin servicios higiénicos, con niños que no asisten a la escuela y con alta dependencia económica. 

La información disponible entre el 2004-2017 revela un avance importante en la reducción de la pobreza a nivel de país, pero desigual a nivel departamental, en promedio anual se redujo en 2.85 puntos porcentuales.

Piura ocupaba el puesto 18° en el escenario regional al 2017 con un índice de pobreza monetaria de 28.7% (superior al promedio nacional de 21.7), evidenciando una aguda contradicción entre crecimiento económico y potencialidad de la economía regional, con el bienestar de la gente.

Según el análisis realizado por el Colegio de Economistas de Piura, en su boletín N° 06-2019, de los 10 distritos que componen la provincia de Piura, solo 3 están por debajo de la linea de la población con al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI). Estos distritos son Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, coincidentemente, los de mayor población total y con mayor número de población urbana.

Otra realidad son los distritos con mayor población rural. Al 2017, los distritos de El Tallán (90.4%) y Cura Mori (84.5%), en la provincia de Piura, registran los mayores porcentajes de población censada con al menos una NBI.

Catacaos es otro de los distritos que llama la atención pues sus índices de NBI están por muy por encima del promedio nacional (33%). Catacaos, un distrito turístico está en 56.8%. Por su parte, Tambogrande, distrito agrícola, agroexportador y con potencial minero, también está por encima del promedio nacional con el 49.3% de su población con, al menos, una NBI.

Leer Más  12 mypes piuranas formarán alianza estratégica para brindar diversos beneficios a Piura

Otras provincias

Según el mismo análisis del Colegio de Economistas de Piura, distritos como Lancones (84,4%), en Sullana; Lagunas (83,4%) y Sapillica (78,2%), en Ayabaca, son las ciudades que menos han reducido su nivel de NBI.

Otra es la realidad de Máncora que redujo, entre el periodo 2007-2017, de 45,5% a 28,6%; Vice, de 82,5% a 44% y La Matanza y Yamango, en más de 20%.