Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), sostuvo que el precio del balón de gas puede bajar durante las próximas semanas. El cambio se debería a que se observa una estabilidad en el precio internacional de gas licuado de petróleo (GLP).
Esta declaración se realizó luego de que la Asociación de Plantas de Envasadoras de Gas (Aseeg) señalará que el precio del balón de gas podría subir entre S/ 0,80 y S/ 1.
Desde este jueves aumentaría el precio debido a que el principal distribuidor del GLP, Pluspetrol, trasladó a la cadena de distribución un aumento de US$ 18 por tonelada métrica.
Respuesta
Durante una entrevista a TV Perú, Cantuarias indicó que no se debe generar una «alarma innecesaria» por el encarecimiento del balón de gas. Agregó que esto respondería a un comportamiento del precio del GLP en el mercado internacional.
El presidente de la PHS resaltó que el precio del balón de gas se ha reducido en más de un 12% desde que el Gobierno retiró al GLP del Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles (FEPC). Así también mencionó que ahora el precio de este servicio depende del mercado internacional.
“Hay semanas como estas que ha subido un poco [el precio internacional del GLP], pero esto se corrige”, dijo Cantuarias.
Acotó que la SPH está «viendo hacia adelante que el mercado está estable y es posible que haya una nueva reducción y, en consecuencia, no debería haber un impacto”.
Asimismo, el representante del SPH señaló que, gracias al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), las familias con escasos recursos no se verán afectadas en caso de un alza de precios.