Now Reading
SNI advierte la presencia de embarcaciones pesqueras chinas en las costas de Ica

SNI advierte la presencia de embarcaciones pesqueras chinas en las costas de Ica

  • El SNI recordó que el Ministerio de la Producción estableció la obligación de que las embarcaciones pesqueras extranjeras lleven un equipo satelital que permita su monitoreo.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, alertó de la presencia de alrededor de 400 embarcaciones pesqueras de procedencia china en las costas de Ica.

“Es la denominada Ruta del Calamar, que involucra las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En este momento, se encuentran frente a las costas de la provincia de Pisco y seguirán su viaje hacia el sur para llegar a Chile y, posteriormente, a las aguas marinas frente a Argentina”, manifestó el representante del gremio pesquero.

Según Gestión, horas atrás, el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, también informó sobre una flota pesquera que se había desplazado desde la Zona Económica Exclusiva, que envuelve a las Islas Galápagos, hacia el norte del Perú.

Monitoreo satelital

Debido a ello, el presidente del SNI recordó que el Ministerio de la Producción estableció, recientemente, la obligación de que las embarcaciones pesqueras extranjeras lleven un equipo satelital que permita su monitoreo.

De esta manera, se garantizaría que estas no incurren en pesca ilegal.

“Espero que ese control esté funcionando y que la Marina cuente con los medios necesarios que le permitan controlar la gigantesca flota china, que en el pasado ha tenido una conducta dudosa”, declaró.

Asimismo, Miranda señaló que cada barco de pesca de pota tiene una bodega con capacidad para 300 toneladas de dicho recurso. Es así que las 400 naves podrían captar hasta 120,000 toneladas de pota o calamar gigante.

Cabe señalar que existen estimaciones de que la pesca ilegal de pota capta cada año unas 50,000 toneladas valorizadas en US$ 85 millones.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio

Hola, quisiéramos compartir contigo las últimas noticias y actualizaciones.