El sindicato de trabajadores de la empresa minera MMG Las Bambas exigió al gobierno peruano «intervenir» en el bloqueo del Corredor Vial Sur, en las provincias de Chumbivilcas y Cotabambas.
A través de un comunicado, los trabajadores expresaron su rechazo a dicho bloqueo, que se debe a una serie de demandas de la población local, entre ellas, mayor presupuesto para proyectos de saneamiento básico y educación en las comunidades.
«Exigimos al gobierno su pronta intervención para restablecer el diálogo, el orden y la normalidad en las zonas de bloqueo de estas vías nacionales que dan acceso a Las Bambas», señala el comunicado.
Según el sindicato, el bloqueo afecta a unos 8 mil trabajadores, entre directos e indirectos, provenientes de las regiones de Cusco y Apurímac. Además, la medida de fuerza «ha interrumpido el suministro de alimentos e impide la evacuación de emergencias médicas».
En el comunicado, el sindicato de trabajadores agrega que algunos acuerdos parciales promovidos por el Ejeutivo solo son «paliativos», que tienen como consecuencia la reanudación del conflicto social.