fbpx

SIGEP: una plataforma virtual para la buena gestión de los colegios

SIGEP: una plataforma virtual para la buena gestión de los colegios

Juan, César y Joel son tres jóvenes piuranos que están convencidos que pueden aportar al crecimiento de la educación en la región Piura. Ellos son los propietarios de Sigep, una plataforma virtual que permite manejar la realidad administrativa y académica de cualquier colegio del país.

El Sistema Integral de Gestión Educativa del Perú (Sigep) fue una idea que surgió cuando Juan Sánchez trabajaba en el Ministerio de Educación. Era uno de los encargados de tomar la famosa prueba PISA y ello le permitió conocer la realidad de decenas de colegios a nivel nacional. Allí se dio cuenta que muchas instituciones educativas mantenían un retraso en la administración de su actividad diaria.

«No tenían una herramienta tecnológica que permitiera interconectar a los profesores, padres de familia y alumnos, una plataforma virtual que les permitiera comunicarse y que a los papás les fuera más sencillo y rápido saber cuál era el progreso académico de sus hijos en el colegio», recuerda Juan.

Al convencerse de que había una oportunidad para emprender, Juan empieza a aplicar sus conocimientos de Ingeniería Informática, carrera que estudió en la Universidad Nacional de Piura (UNP).  Luego de tres meses termina la plataforma y tuvo que acudir a personas de confianza para que le ayuden a formalizar la empresa y a buscar clientes.

Recurre a sus amigos del colegio. César More (Administración UDEP) y Joel de la Cruz (Marketing UCV) se convirtieron en sus aliados. Desde su etapa escolar, en el patio del colegio San Ignacio, conversaban sobre diversas ideas para emprender. Hoy han materializado una: el negocio propio.

Visitas a clientes

Sieweb es el competidor directo de Sigep. El primero tiene casi veinte años en el mercado y es utilizado por algunos colegios de Piura y, sobre todo, a nivel nacional. Sin embargo, los emprendedores de Sigep están convencidos que eso no es problema porque su competidor se enfoca en colegios de capitales de región, pero no mira a las provincias. Además, su costo de implementación es otra oportunidad para Sigep: decenas de colegios no están preparados para invertir grandes montos de dinero.

Interfaz de Sigep

Con respecto al funcionamiento técnico del producto, Juan asegura que Sigep tiene la capacidad de responder a la solución de las necesidades de cada colegio. Asegura que los servidores donde se aloja Sigep pueden soportar cientos de usuarios al mismo tiempo sin tener mayor problema. Además, hay un equipo técnico de respaldo para cualquier eventualidad. «Nuestro servicio postventa siempre será uno de los más importantes», asegura.

Sigep cuenta con los siguientes módulos dentro de su sistema: Académico, Pensiones, Exámenes on line, Encuestas, Asistencias, Noticias. De estos bloques, se desagregan otras pestañas de servicios, de acuerdo a la realidad o necesidad de cada colegio.

Mientras conversábamos para esta nota, César regresaba de visitar colegios de Sechura y su agenda de los próximos días ya estaba recargada. Paita, Talara y Tumbes eran sus próximos destinos. Hay que señalar que en la región Piura existen más de 1300 colegios privados.

En el recorrido a los colegios, se han topado con la realidad financiera de cada colegio; algunas escuelas tienen pocos alumnos pero su escala de pensión es alta; y otros albergan cientos de jóvenes, pero su costo de mensualidad es baja. «En Sechura me he encontrado con colegios de hasta 1400 alumnos. Eso nos obliga a adecuar la propuesta a las realidades de cada posible cliente», afirma César.

En ese sentido, como cualquier producto, el costo puede variar con la finalidad de concretar el servicio. «Nuestra propuesta es flexible. Tenemos un costo mínimo y máximo para la implementación de la plataforma. El tope de cobro es de 500 soles mensuales. Lo mínimo, 350», afirma César. Hoy Sigep ya tiene tres clientes y están por cerrar trato con cuatro colegios más.

¿Cuál es la meta de crecimiento? En una primera etapa, los creadores de Sigep esperan estar instalados en 15 colegios. En tres años, en 50. Y no solo apuntan a estar en Piura. Chiclayo y Trujillo también es su prioridad.

Incluso hay colegios nacionales que han mostrado interés en la plataforma (en Piura existen más de 4000). Sin embargo, los fundadores de Sigep conocen que los procesos de compra en el estado tienen otras particularidades que deben analizar con detenimiento. De todas formas, les reconforta saber que se están haciendo requeridos porque están haciendo las cosas bien.

El dato

Consultas sobre Sigep: Av. Progreso 417, Castilla, Piura. Más informes en [email protected] / +51 918 525 391