El último miércoles 11 de enero, Bizarrap y Shakira se volvieron tendencia mundial tras la difusión de su nueva canción que podría haber afectado el derecho al honor de Gerard Piqué. Además, según las leyes jurídicas del Perú, Shakira podría ser demandada por difamación encubierta. Aquí te contamos todos los detalles.
El portal jurídico La Ley señala que existen diversos enfoques que podrían ser materia de análisis en torno a los límites del derecho a la libertad de expresión, el derecho al honor, la intimidad o incluso la posible comisión delictiva por difamación encubierta que podría poner en aprietos a la cantante colombiana.
¿Por qué Shakira podría ser demandada por difamación encubierta?
Pese a que Shakira y Bizarrap ejercitaron su derecho a la libertad de expresión al difundir su tema musical, los autores también pudieron haber cometido el delito de difamación encubierta, el cual significa, en líneas generales, cuando se expresan frases agraviantes en «doble sentido» o significado «polivantes o equívocos», con la intención de esconder la voluntad de dañar el honor de terceros. Tal como lo establece la doctrina mayoritaria.
Pero, ¿por qué Shakira podría ser demandada? Resulta que en el Código Penal de nuestro país solo se menciona que el juez tiene la facultad de exigirle al supuesto autor o autora una explicación razonable que esclarezca el significado de lo afirmado o atribuido, pero si se rehúsara a hacerlo sería considerado como agente de difamación manifiesta y se procedería a investigarlo en esos términos.
Artículo 136.- Difamación o injuria encubierta o equívoca
El acusado de difamación o injuria encubierta o equívoca que rehusa dar en juicio explicaciones satisfactorias, será considerado como agente de difamación o injuria manifiesta.
Código Penal del Perú
De esta forma, Shakira podría haber vulnerado el honor de Piqué en su nueva canción, aunque haya formulado indirectas en doble sentido, es decir, a pesar de haber procurado encubrir los supuestos agravios.
¿En qué partes de la canción se cometería tal delito?
1. Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo solo hago música, perdón que te sal-PIQUE
Para el mismo portal de leyes, este extracto es el más polémico porque la cantante interrumpe su canto para pronunciar «pique», por lo que podría entenderse como difamación encubierta.
2. Perdón, ya cogí otro avión, aquí no vuelvo no quiero otra decepción. Tanto que te las das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión (…) Y contigo ya no regreso ni que me llores ni me supliques
Gerard Piqué formó parte de la selección que se proclamó campeona del mundo en la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica 2010. Hasta el momento suman dos elementos que eventualmente podrían acreditar el delito de difamación encubierta.
3. Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda
Cuando ambas parejas culminaron su relación, diversos medios de comunicación revelaron que Shakira tenía un pleito legal con Hacienda en España, el equivalente a la Sunat en Perú. Por ello, la cantante colombiana es investigada por la presunta comisión de seis delitos y de defraudar a la entidad tributaria por un total de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, cuando aún era pareja de Piqué.
4. Tiene nombre de persona buena, CLARA-mente no es como suena. Tiene nombre de persona buena, CLARA-mente es igualita que tú
La nueva pareja de Gerard Piqué se llama Clara Chía y tiene 23 años. En otro momento de la canción, Shakira indica que vale como dos de 22. Esta referencia podría aludir a la edad de la actual pareja de Piqué, ya que Shakira tiene 45 años, por lo que la referencia no es descabellada.
Estos datos podrían evidenciar algunos visos de difamación encubierta. Claro, si hipotéticamente el caso se judicializara y tramitara en nuestra jurisdicción. Sin embargo, es importante mencionar ciertos cuestionamiento en torno a esta figura delictiva que harían inviable la imputación de esta figura penal.
Para mayor información de este polémico caso jurídico, recomendamos leer el análisis que realizó el medio La Ley.