Actualidad

SENASA declara alerta sanitaria por influenza aviar en aves silvestres

Hasta el momento no se han reportado casos de esta enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales.
Por Valeria Olguín Rodríguez
Últ. actualización: 24 noviembre, 2022 14:31

La semana pasada llamó a la tranquilidad y afirmó que no constituía un gran riesgo; pero hoy, SENASA acepta que la situación podría ser más preocupante. De esta manera, el también conocido como Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú declaró a todo el país en alerta sanitaria por 180 días calendario. Ello, con el fin de evitar que la influenza aviar H5N1, considerada altamente patógena, se disemine en aves de traspatio y granjas comerciales.

El 14 de noviembre, confirmaron un brote de esta enfermedad en pelícanos de la playa Cangrejos, en Piura. Afirmaron que se tomaron las medidas preventivas del caso. Entre ellas, consideraron la vigilancia clínica de los predios de aves que se encontraban cerca a la zona, así como un muestreo serológico. Aunque en su momento llamaron a la tranquilidad, hoy la amenaza se ha extendido.

Y es que se encontraron casos positivos a influenza aviar H5 en aves silvestres (pelícanos) no solo en la región de Piura, sino también en Lambayeque y Lima. Cabe resalar que el consumo de carnes y huevos de aves domésticas, no es riesgoso. Esto debido a que no se ha registrado ningún caso de contagio en aves de traspatio o granjas comerciales.

Por ello, la alerta sanitaria fue oficializada mediante una publicación en el diario El Peruano. Con la publicación de la Resolución Jefatural N°173-2022-MIDAGRI-SENASA, la entidad cumple con la activación de los procedimientos correspondientes.

Disposiciones de la normativa

  • Intensificar la vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y silvestres. 
  • Activar los comités de sanidad avícola y fortalecer la sensibilización y capacitación dentro de la población, enseñando las características de la enfermedad, a fin de lograr reconocimiento e inmediata notificación al SENASA.
  • Exhortar a los productores avícolas, tanto de crianza de traspatio, gallos de pelea y granjas comerciales, a que intensifiquen las medidas de bioseguridad y que reporten oportunamente al SENASA de cualquier signo de enfermedad en las aves.

Sobre la influenza aviar

Conocida por su alta mortalidad, tanto en aves silvestres como domésticas, la influenza aviar no cuenta con una cura conocida ni tratamiento alguno. Las especies más afectadas suelen ser los patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La propia presencia de la enfermedad, es aún, objeto de estudio el SENASA. La hipótesis de la institución apunta a que los viajes migratorios que realizan las aves silvestres pueden ser las que trasportaron el virus hasta nuestro litoral.

Además, se exhorta a la población en general a no entrar en contacto ni manipular a aves silvestres. Asimismo, piden reportar la presencia de aves muertas o enfermas al 946 922 469 o correo reporta.peru@senasa.gob.pe

Noticias relacionadas