La Selección Argentina llevó el triunfo del Mundial Qatar 2022 a su país, convirtiéndose en campeón del mundo luego de su encuentro con Francia.
Este logro les ha permitido ganar un gran premio por parte de la FIFA y Conmebol. Sin embargo, los jugadores y el cuerpo técnico no podrán disfrutarlo en su totalidad por acciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
De esta forma, los 52 millones de dólares que recibió la selección argentina, 42 millones de la FIFA y 10 de la Conmebol, deberán venderse, para su conversión a la moneda local, por un tipo de cambio bastante bajo que les costaría un recorte considerable del total del premio, detalló el portal Bloomberg.
Dicha cantidad será vendida en el mercado oficial de cambios, donde la tasa es de 172,70 por dólar, es decir, la mitad de la cotización del peso en el mercado de capitales, donde se sitúa a 324 el dólar MEP, agregó.
Cabe destacar que la decisión se tomó en una reciente reunión del directorio del BCRA, donde se estableció un plazo máximo de 5 días luego de recibir el dinero, para realizar la operación.
Es así que, se estima que las pérdidas superarían los 7,868 millones de pesos argentinos, es decir, aproximadamente 45 millones de dólares.
Selección Argentina deberá pagar impuestos
Por otro lado, Infobae explicó que además de los impuesto que la Administración Federal de Ingresos (AFIP) retiene a los jugadores, la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) tendrá que entregar casi la mitad del dinero que declare.
Según explicó el analista Manual Adorni, cuando entreguen el premio se lo pesificarán al dólar oficial, recibiendo $7,650 millones.
Asimismo, si quieren comprar los dólares tendrán que hacerlo a $321, consiguiendo solo 24 millones, indicó. En ese sentido, el Estado se quedará con 47% del premio total ganado por la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022.