Inicio » Sectores » Salud » Seguros oncológicos varían desde S/5 hasta S/170 según rangos de edad

Salud

Seguros oncológicos varían desde S/5 hasta S/170 según rangos de edad

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

Según el informe “Situación del Cáncer 2021” del Ministerio de Salud, en el Perú más de 11 mil personas sufrirán de cáncer de mama, y más de 6 mil adquirirán cáncer de próstata para el 2040. Sin embargo, aún es bajo el número de peruanos que tienen un seguro oncológico.

El bajo promedio se debe a que no hay una cultura de prevención entre los peruanos y perciben los seguros como un gasto, en vez de como una inversión. Actualmente, sus precios varían desde los S/5 hasta los S/170 al mes aproximadamente, según rangos de edad.

Este tipo de seguros ofrecen beneficios como planes de despistaje por edad y género, consejería, diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos y gastos de sepelio, entre otros.

LEER TAMBIÉN: Piura: Planta de oxígeno llegará a Ayabaca este 21 de noviembre

La consultora de Salud Preventiva de Marsh, Gisella Balbuena, señaló que hoy en día tanto el cáncer de mama como el de próstata, se encuentran entre los cinco tipos de cáncer más comunes que se detectan en el Perú

“Por tanto, estos seguros han adquirido relevancia, debido a que en caso de reportar un diagnóstico positivo, se cubre el total o en buena medida los costos del tratamiento dependiendo del tipo de póliza”, indicó la experta.

COVID-19 y tratamientos contra el cáncer

La pandemia ha tenido un impacto negativo en la atención realizada en torno a esta enfermedad, disminuyendo el promedio de chequeos realizados por año, y también en la demanda de seguros oncológicos.

Durante el primer año de pandemia los chequeos se redujeron en más del 80%, pasando de 300 000 en promedios anuales hasta el 2019 a solo 50 000 en el 2020, según la Liga contra el Cáncer.

“Es importante que las organizaciones puedan contribuir en la lucha de esta enfermedad, ofreciendo esta cobertura a sus trabajadores dentro de sus planes de salud, a fin de tener la oportunidad de realizarse chequeos oncológicos anuales, ser atendidos ante las complicaciones resultantes del tratamiento y hasta recibir cuidados domiciliarios en caso se detecte algún paciente con cáncer terminal”, concluyó Balbuena.