El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) es un seguro gratuito para pequeños agricultores de bajos ingresos. Es financiado al 100% por el Estado a través del Ministerio de Desarrollo Agrícola y Riego. Descubre en InfoMercado cómo funciona este seguro.
Su objetivo es reducir la vulnerabilidad de los cultivos ante desastres naturales. En respuesta a las fuertes lluvias del ciclón Yaku, el Midagri y los gobiernos regionales han activado el SAC. Este seguro permitirá a los agricultores reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirse por daños generados por riesgos climáticos y naturales, como lo es en este caso con el cicón Yaku.
Seguro Agrario Catastrófico 2023: ¿Cómo activarlo?
Según la página oficial del Midagri, para activar el Seguro Agrícola Catastrófico debes seguir estos pasos:
- Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.
- A través de la DRA/GRA, la Agencia Agraria informa del siniestro a la empresa de seguros elegida para la campaña agrícola.
- La empresa de seguros designa un ajustador para realizar la evaluación y ajuste de campo, dentro de los 15 días hábiles siguientes.
- El ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación).
- Si el acta de ajuste indica pérdida catastrófica, la empresa coordina con la DRA el levantamiento de padrones, dentro de los 30 días siguientes a la fecha indicada en el acta.
- La empresa pagará al agricultor S/800 por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, a través de apertura de cuentas de ahorro, dentro de los 30 días siguientes.
¿Cuánto dinero recibirá cada agricultor?
El Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd) indica que este seguro ofrece una indemnización de S/ 800 por hectárea para las personas del campo.
Asimismo, anunció que se está efectuando las gestiones del caso para adquirir algunos equipos. Incluídos como motobombas, moto fumigadores y kits de ayuda para los agricultores. Además, mallas para que las personas puedan aislar su ganado, agregó el Conagerd.