Actualidad

Agricultura afectada en Madre de Dios: El 40% de cultivos se pierden por bloqueo de carreteras

El sector más perjudicado es el de frutas, puesto que se descomponen rápido y el bloqueo de carreteras les prohíbe hacia otros mercados.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos

Carlos Ortega, director regional de Agricultura de Madre de Dios, comentó que la situación de los bloqueos de las carreteras en la región es crítica, puesto que afecta al 40% de los cultivos; especialmente de fruta porque son alimentos rápidamente perecederos y se encuentran imposibilitados de salir a otros mercados regionales.

De esta manera, hizo un llamado a las autoridades nacionales, especialmente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para que tomen cartas en el asunto e interpongan sus buenos oficios en el Ejecutivo con el fin de liberar las carreteras tomada por manifestantes lo antes posible.

Ortega añadió que, en realidad, todos los productos de cultivos en la región se están viendo afectados; pero el caso de las frutas es más complicado: su descomposición es más rápida por naturaleza.

«La situación es bastante delicada para los agricultores de piña o plátano, por ejemplo, porque son frutas de corto plazo. Con el cierre de carreteras, además de la falta de combustible,  se están malogrando y perdiendo, y es difícil de recuperarse económicamente«, manifestó.

También explicó que el mercado de Madre de Dios es pequeño y por eso es que las frutas salen hacia Cusco, Puno y Arequipa, principalmente. Casto distinto son los demás productos como la papa o los granos, ellos pueden soportar mayor tiempo allí.

Respecto a la situación del abastecimiento de alimentos en Puerto Maldonado  dijo que si bien es un tema que corresponde directamente al gobernador regional, la situación es igualmente crítica para la población más aún porque no solo se trata de bloqueo de las vías de comunicación o falta de productos sino también la falta de combustibles como gasolina o gas.

«El galón de combustible ha llegado hasta 50 soles y el gas a veces por encima de los 200 soles; es decir, se ha elevado enormemente y ahí se perjudican todos. No hay pase, no hay combustible«,  enfatizó.

Actualmente, se está dando apoyo con aviones para el transporte de alimentos e insumos para potabilizar el agua; pero no es la solución total porque lo principal, según el funcionario, es el desbloqueo de las carreteras.

El director regional invocó nuevamente a las autoridades del gobierno central a liberar las carreteras para luego coordinar acciones con el Midagri para ver medidas en apoyo a los agricultores afectados.