Negocios

Se prepara programa de créditos por S/ 2000 millones para reactivación de las mypes

Se proyecta que el programa de garantías tenga un nivel de endeudamiento en el impacto del costo fiscal por una suma de S/ 622 millones, equivalente a 0.07% del PBI.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
mypes
Publicidad

Hasta S/ 2,000 millones otorgaría en créditos el Poder Ejecutivo a las micro y pequeñas empresas (mypes), a través de entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito, con la finalidad de que tengan acceso al financiamiento que les permita reactivarse.

La iniciativa surgió en el marco del programa Impulso Myperú, la cual fue aprobada por el Consejo de Ministros, y que fue presentado al Congreso para su posterior debate.

Se proyecta que el programa de garantías tenga un nivel de endeudamiento en el impacto del costo fiscal por una suma de S/ 622 millones, equivalente a 0.07% del PBI, es decir, que asume un nivel de honramiento del 31% de las garantías.

Morosidad

Según cifras de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), a julio del presente año, la mora de la microempresa y pequeña fue de 5.8% y 7.6%, respectivamente.

Joel Siancas, presidente de Caja Sullana, señaló que a pesar de tratarse del sector microempresarial, el estimado de los créditos impagos es elevado.

Además, Siancas sostuvo que es sabido que este sector es más riesgoso y que existe una brecha importante en relación a la mora de las mypes.

Por su parte, Wilber Dongo, gerente general de Negocios de Caja Arequipa, coincidió con Siancas y aseguró que estima un 31% de mora es subestimar la capacidad de pago que ostenta el sector.

Por último, Dongo manifestó que, incluso en peores condiciones el comportamiento de la mora está por debajo de los niveles estimados, existiendo un desconocimiento de la dinámica del sector, ya que históricamente esos niveles de impago estarían lejos de un pronostico sosegado.