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Se fue de casa a los 14 años y creó el imperio de una de las marcas más exclusivas del mundo

En esta nota te contamos cómo nació Louis Vuitton y la forma en la que logró el éxito global que hoy posee.
Por Gabriela Bárcena
4 minutos
Louis Vuitton Historia

La exclusiva marca Louis Vuitton se ha convertido en una de las empresas con mayor valor en el mundo este 2023, siendo una de las primeras compañías de moda de lujo que ingresa a este ranking.

Sin embargo, la marca tiene una historia muy dura detrás de su creación, pues su fundador tuvo que atravesar varias adversidades para construir este imperio.

En esta nota te contamos cómo nació Louis Vuitton y la forma en la que logró el éxito global que hoy posee.

La historia de Louis Vuitton

En 1821 en Anchay, un pueblo ubicado en la frontera con Suiza, nació Louis Vuitton, quien en medio de una familia humilde, dedicada a la carpintería, jamás se imaginó lo que podría alcanzar años más tarde.

Años más tarde, las cosas se pondrían muy difíciles para Louis. Con solo 10 años, perdió a su madre y su padre se volvió a casar con una mujer con la que el pequeño no se llevaba bien.

Por ello, a los 14 años decidió dejar su hogar e ir tras un futuro mejor en la capital de París, hasta donde recorrió 500 km caminando.

Durante 2 años, Louis realizó trabajos temporales a lo largo del camino con el objetivo de continuar su viaje hasta llegar a París. Cuando llegó, inició como aprendiz de artesano en el Taller de Monsieur Marechal, donde fabricaban baúles, maletas y equipaje para los viajeros aristócratas.

Cabe destacar que en esa época los viajes eran en carreta, barca y tren, por lo que las personas de clases altas buscaban equipajes resistentes para soportar los largos trayectos.

¿Cómo nació la exclusiva marca?

Louis Vuitton trabajó en el Taller de Monsieur Marechal por 17 años, tiempo que le permitió hacerse conocido entre la clase alta. Este fue el impulso que necesitaba para seguir sus sueños de emprender.

Fue así como en 1854, con 33 años, abrió su propio taller y 5 años más tarde inauguró su segundo taller y residencia a la que llamó la casa Asniéres. En este lugar, aún se fabrican pedidos personalizados de la marca.

Entre los clientes más reconocidos que atendió Louis Vuitton destacan la emperatriz y esposa de Napoleón III, Eugenia de Montijo, el Rey español Alonso XIII, Robert Montequieu, y más.

Crecimiento y expansión de la marca

Louis Vuitton se caracterizaba por innovar en sus diseños, por ejemplo, fue la primera marca en diseñar el primer baúl de tapa plana, con cerradura de candado, entre otras características, convirtiéndose en una compañía que otorgaba lujo y estatus.

Sin embargo, el fundador de la exclusiva marca falleció en 1892, dejando su legado a su hijo George. Esto, generó que comenzaran a salir las primeras imitaciones de la marca.

Frente a esto, George Vuitton diseñó el reconocido monograma de lona con las iniciales de la marca de su padre, el cual fue presentado en 1892 en la exposición de Chicago, Estados Unidos. Desde ese momento, Louis Vuitton comenzó su expansión por Europa, Norteamérica, hasta la India.

Una nueva era para Louis Vuitton

En 1936, George muere y deja la empresa en manos de la tercera generación de la familia, específicamente en su hijo Gastón Louis Vuitton. Además, luego de la segunda guerra mundial, la compañía incluyó el cuerpo como materia prima principal de sus productos.

El éxito de la marca fue tan grande que en 1989 dio un gran paso: se fusionó con 2 grandes empresas para formar un conglomerado empresarial, dando lugar a LVMH.

Las dos empresas fueron Moët & Chandon, marca del lujoso champagne; y Hennesy, empresa de Cognac. Actualmente, el grupo LVMH posee 76 marcas a nivel mundial.

Con el paso de los años, Louis Vuitton comenzó a ingresar en otros segmentos, como en la confección de líneas de ropa y complementos para hombres y mujeres. Asimismo, ha realizado diversas colaboraciones que le han permitido entrar al mercado de moda urbana.