Negocios

El acero chino amenaza la industria siderúrgica de Latinoamérica: ¿Qué países están siendo afectados?

La presencia del acero chino pone en riesgo más de 1 millón de empleos en la industria siderúrgica latinoamericana.
Por Valeria Crespo
3 minutos
acero chino

El acero, un pilar fundamental en la economía latinoamericana, enfrenta una amenaza sin precedentes: la imponente presencia del acero chino.

Con 1,4 millones de empleos en juego en la región y una producción en declive, la llegada masiva de acero desde China desencadenó una crisis en la industria siderúrgica.

¿Cómo evolucionó el papel de China en el mercado mundial del acero?

acero chino
En los últimos 20 años, China creció en el mercado mundial del acero de 15 % a 54 %, según la Asociación Latinoamericana del Acero.

China pasó de ser un actor secundario en el mercado mundial del acero a dominar más del 50% de la cuota global en las últimas dos décadas.

Su exceso de producción y políticas comerciales agresivas generaron una inundación de acero chino en América Latina.

Ante ello, genera preocupaciones sobre la competencia desleal y el comercio injusto.

¿Qué países están siendo afectados?

En países como Brasil y Chile, la caída en la producción nacional se ha visto exacerbada por el crecimiento descontrolado de las importaciones chinas, que en algunos casos superan el 50%.

En consecuencia, este aumento sin precedentes generó una crisis en la competitividad de la industria local. Es así como amenaza la estabilidad de empresas emblemáticas como Huachipato en Chile.

¿Qué consecuencias está generando la presencia del acero acero?

El cierre de empresas siderúrgicas como Huachipato afecta a los trabajadores directos y a miles de familias que dependen de estas operaciones para su sustento.

Por otro lado, en Brasil, los despidos en Gerdau son solo el comienzo de una crisis que podría extenderse a otras áreas de la economía.

¿Qué medidas se tomarán frente al desafío representado por el acero chino?

El futuro de la industria siderúrgica en América Latina depende en gran medida de la capacidad de la región para abordar el desafío del acero chino.

Medidas como imponer aranceles y promover la producción local son pasos cruciales para proteger los empleos y la economía regional.

Sin embargo, también se requiere una acción a nivel internacional para abordar el exceso de capacidad de China y garantizar un comercio justo y equitativo para todos los actores del mercado del acero, » según explica Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero.