Coyuntura

¿Cuántas empresas se crearon en el Perú durante el primer semestre del año?

Infomercado accedió al reciente informe de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
empresas
Por Mirko Campaña Boyer

Un reciente reporte de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), determinó que, entre enero y junio de este año, se crearon 48,864 nuevas empresas en el Perú, con un capital de S/ 2,682,664,814.

El informe precisa que los emprendimientos denominados Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), representan el mayor número en ese periodo, al alcanzar las 19,564 nuevas firmas por S/ 517,238,896. Le sigue Sociedad Anónima (S.A.) con 17,050 por un monto de S/ 1,575,520,232.

En esa misma línea, la Sunarp precisó que solo durante junio de este año, a nivel nacional se constituyeron 8,449 nuevas empresas por S/ 258,675,116, siendo E.I.R.L. la categoría con más emprendimientos al alcanzar los 3,528 firmas con S/ 97,615,391. Le sigue S.A. con 3,192 por S/ 92,655,919.

Fuente: Sunarp. Elaboración: IEE.

La Libertad

Para el caso de la región de La Libertad, la Sunarp detalló que, entre enero y junio de este año, se constituyeron 2,838 nuevas empresas valorizadas en S/ 118,028,541. Asimismo, la denominación Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) representó el mayor número de emprendimientos, al alcanzar los 1,608 firmas por S/ 82,512,133. Le sigue E.I.R.L. con 1,145 por S/ 32,075,891.

Además, durante el junio de este año, La Libertad registró 516 nuevas empresas constituidas, valorizadas en S/ 21,031,635. Así, se crearon 296 nuevos emprendimientos S.A.C. por S/ 15,319,380 y 206 E.I.R.L. POR s/ 5,542,505.

Fuente: Sunarp. Elaboración: IEE.

Análisis

Para el presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, la constitución de nuevas empresas representa el espíritu emprendedor que existe en el país desde hace mucho tiempo.

“Se puede tomar la constitución de empresas como un indicador de emprendimiento, y eso se hace en cualquier escenario, porque ese es el ánimo o espíritu emprendedor de los peruanos, y eso debería llevar al Gobierno a crear las condiciones mínimas de entornos favorables para emprender negocios en el país”, señaló.

Dijo que esto no significa que las empresas apuesten, necesariamente, por crecer, sino más bien, por mantenerse o sobrevivir en el mercado, debido, principalmente, a la inseguridad ciudadana que existe a nivel nacional.

“Cuando hay entornos desfavorables, inseguridades, las empresas no apuestan a crecer sino a mantenerse, donde pueden ser sujetos a la extorción; entonces, si este indicador de emprendimiento es acompañado por entornos favorables para generar y desarrollar negocios, en el Perú y en La Libertad se podrían desarrollar mejor (los emprendimientos”, acotó.

Recordó que la reciente Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) publicado en junio de este año por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ubica a la delincuencia como el segundo problema que más les preocupa a los peruanos, al alcanzar un 37%; mientras que, para el caso de La Libertad, esta se ubica en el primer lugar con el 49%.

En ese sentido, señaló que es urgente que, desde el Ejecutivo, se cree un escenario favorable para la constitución de nuevas empresas y su crecimiento sostenible.

“El Gobierno debería crear entornos favorables para simplificar y abaratar la formalización, una reforma tributaria y un mejor entorno de negocios expresado en una seguridad ciudadana como se lo merece el Perú”, enfatizó el economista.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.