La inversión privada cayó -12% en el primer trimestre del 2023, así lo confirmó el Banco Central de Reserva (BCR). Tal como había anunciado el Ministerio de Economía, la contracción de la inversión registró valores similares a los experimentados durante la crisis mundial del 2009.
Entre los principales factores que contribuyeron a esta caída drástica se encuentran la contracción de la inversión minera, que cayó $198 millones. A esto se suma la convulsión social que vivió el país en los primeros meses del cayo.
«Este resultado se atribuye a paralizaciones y menor confianza empresarial como consecuencia de los conflictos sociales, así como la ausencia de nuevos megaproyectos mineros», indicó el BCR.
Pese a esto, el desempeño de la inversión privada es ligeramente mejor al estimado con el Ministerio de Economía, que había previsto una caída del -13%.
Empresas mineras reducen inversión
Debido a los bloqueos en el corredor minero, la empresa MMG que opera Las Bambas retrocedió $26 millones. Esta cifra negativa se vio reflejada en el menor gasto en la planta de beneficio.
Pero la empresa que menor dinero invirtió en el país fue Anglo American Quellaveco que redujo su inversión en $230 millones. Durante enero y marzo realizó una inversión menor de $87 millones.
La tercera empresa que redujo su flujo de inversión fue Minsur con una contracción de 19 millones. Esto debido principalmente a la reducción de producción de su planta San Rafael y la acumulación Quenamari – San Rafael.
Sectores también registraron contracción
El volumen de importaciones de bienes de capital cayó un -10.7%, mientras que el consumo interno de cemento experimentó una reducción del 15.4%.
Así lo refleja la empresa Aceros Arequipa, cuyo montó de inversión se ubicó en $24 millones, esto es $32 millones menos.
Por su lado, Backus dejo de invertir $8 millones a comparación del monto desembolsado durante el mismo periodo del 2022.