La Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) han manifestado su preocupación por las multas que aplican. Y señalan que las sanciones son insuficientes y no desincentivan las malas prácticas de las empresas.
Además, destacan que las multas no se pueden cobrar debido al largo proceso para que se consideren como una decisión firme.
Se pronuncian
La SBS, por ejemplo, considera que es necesario revisar los límites de las multas, que actualmente van desde 10 UIT como mínimo y 200 UIT como tope máximo. Socorro Heysen, superintendente de la institución, afirmó que la sanción máxima que se aplica a las empresas del sistema financiero por malas prácticas es menor que la del resto de reguladores del mercado peruano, mientras que la multa mínima termina siendo muy alta. Por ello, considera que las multas que debe aplicar la SBS deberían estar, al menos, al nivel de los demás reguladores.
Osiptel, por su parte, se suma a la preocupación de la SBS, ya que su presidente, Rafael Muente, afirmó que el tope máximo de sanciones es también bajo respecto de los otros reguladores, por lo que se requiere elevarlo. Actualmente, con las multas actuales, los operadores de telecomunicaciones prefieren pagar la infracción o ir al Poder Judicial a discutirla por varios años, que darle acceso a Osiptel en su labor fiscalizadora.
Por otro lado, Indecopi ha destacado el problema del largo proceso de cobro de multas, que puede tomar mucho tiempo debido a que la cobranza está ligada a que las decisiones de sanción sean declaradas firmes. Jesús Espinoza, director de investigación y Libre Competencia de Indecopi, menciona que es necesario un cambio del modelo sancionador, dejando de tener hasta seis instancias a las cuales se puede acudir para quedarse solo con dos instancias: el Tribunal de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual, y el Poder Judicial.
En resumen, los organismos reguladores del mercado peruano expresan su preocupación por las multas que aplican, ya sea por su insuficiencia para desincentivar las malas prácticas de las empresas o por el largo proceso de cobro que se tiene para que se consideren como una decisión firme.
La SBS y Osiptel proponen elevar el tope máximo de sanciones para hacerlas más efectivas, mientras que Indecopi propone un cambio del modelo sancionador para reducir el proceso de cobro de las multas. En cualquier caso, lo importante es que se garantice que las empresas cumplan y respeten la autoridad, para lograr un mercado más justo y transparente.
Con información de Gestion.