La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SVS), ofrece una lista de cosas que los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, o cajas municipales no pueden cobrar.
¿Cuales son las comisiones que la SBS prohibió?
Esto aplica a si solo tienes un Deposito en algún banco:
- Mantenimiento o administración de cuentas inactivas.
- Devolución de un cheque mal girado o sin fondos, cuando se trate de cheques de la misma empresa.
- Remisión de depósitos al Fondo de Seguro de Depósitos.
- Envío de estados de cuenta por medios electrónicos.
- Cargos en general, cuando la apertura de la cuenta se establezca como requisito para realizar cargos relativos al pago de algún crédito.
- En empresas bancarias, cargos interplaza por retiro de dinero en efectivo, a través de un cajero automático del propio banco o en ventanillas de atención en una localidad distinta a la ciudad donde se abrió la cuenta bancaria.
Esto aplica a solamente Tarjetas de Crédito o Prestamo:
- La evaluación crediticia que realiza la empresa antes de otorgarte un crédito o una tarjeta de crédito, incluida la consulta a la central de riesgos.
- Envío de estados de cuenta por medios electrónicos.
- Realizar pagos anticipados, totales o parciales, o adelantos de cuotas de tu crédito.
- La emisión y entrega de la primera constancia de no adeudo, una vez que se canceló la totalidad del crédito. En el caso de tarjetas de crédito, cuando se cancela la deuda total y se resuelve el contrato, la primera constancia de no adeudo siempre es gratuita.
- Emisión y entrega de la constancia de situación crediticia, cuando la entidad financiera hubiera reportado por error al deudor ante la Central de Riesgos SBS.
- Las gestiones de cobranza mediante llamadas telefónicas, cartas o visitas al domicilio, cartas notariales, o cualquier otra modalidad.
- Cargos distintos al interés moratorio, por concepto de pago de obligaciones fuera de la fecha de su vencimiento, tales como la penalidad, entre otros.
- Cargos por evaluación, administración y/o gestión de póliza endosada, en el caso del seguro de desgravamen que sea condición para contratar un producto crediticio.
- Acceso a gestiones asociadas al tratamiento de clientes con dificultades temporales de pago de crédito, en el marco de una declaratoria de un estado de emergencia.
¿Qué es la SBS?
La SBS es una entidad del gobierno peruano que se encarga de controlar y supervisar los bancos, las compañías de seguros, las AFP y las entidades que luchan contra el lavado de dinero. Su objetivo es que el sistema financiero funcione bien y sea seguro para todos los peruanos. También promueve que más personas tengan acceso a los servicios financieros y sanciona a las entidades que no cumplen las normas.