Perú es un país cafetero por excelencia. En el año 1993, nuestro país producía un millón de quintales de café y el valor de las exportaciones bordeaban los US$ 80 millones de dólares.
Conforme fueron pasando los años, el valor subió a US$ 1,500 millones de dólares. Hoy, estamos cerca de los US$ 700 millones de dólares. Sin embargo, la situación actual causada por la pandemia del nuevo coronavirus ha hecho que estas cifras cambien, significativamente.
En el marco del Día Nacional del Café, que se celebra el viernes 28 de agosto, el gerente comercial de Norandino, Santiago Paz Lopez, conversó con Infomercado sobre la situación actual del café peruano.
«Hemos tenido el problema de la roya, un hongo que ataca al café, y afectó el 80% de la producción nacional. En general, puedo decir que habíamos logrado avanzar significiativamente. La gran parte de la producción se concentra en el norte, en Jaén y San Ignacio, dos zonas de bastante producción de café de calidad», explica el gerente comercial de Norandino.
A saber, Norandino, es una cooperativa que trabaja con 7 mil pequeños productores del nororiente peruano.
Teniendo en cuenta la situación actual, ¿cómo ha estado la producción de café?
Respecto a la producción de café, este año hay una reducción bastante significativa en lo que respecta a las exportaciones si lo comparamos con enero-julio del año pasado. Este año, en el mismo periodo, hay una reducción del 60% y se está exportando por un valor de alrededor de US$ 70 millones de dólares y solo medio millón de quintales. Además, es uno de los cultivos que más está sufriendo en nuestro país por el tema del cambio climático.
¿Cuál es la situación de los productores de Norandino?
Desde mi opinión, estamos ante una situación aún más complicada que la del año 1929. Sin embargo, el 23 de marzo ocurrió algo que quedará para la historia, pues la Reserva Federal de Estados Unidos anuncia que va a inyectar todo el dinero que sea necesario para mantener los mercados financieros para mantenerlos en pie. Nosotros tenemos mercados especiales y nuestro precio al productor, como mínimo, es de S/400; es decir, que estamos pagando por encima del mercado internacional.
¿Cuántos productores de café agrupan en Norandino?
Directamente agrupamos a 2,000 productores. También ayudamos a otras cooperativas. Entonces en total estamos hablando que de los 7,000, unos 4,000 son productores de café.
¿El Día Nacional del Café ha tenido un impacto fuerte en este sector?
En el mercado local se está avanzando bien en el consumo del café. Anteriormente, el consumo per cápita estaba alrededor de 300 gramos, hoy día está por los 600 gramos por persona. Estamos muy lejos de los países europeos y del resto de países de América. En general, hemos avanzado, pues hemos duplicado el consumo per cápita de café, pero aún falta trabajar en ello, pues hay desconocimiento.
¿Cuánto afecta la comercialización de productos transnacionales a la producción nacional?
Hoy en día, el mercado está inundado de productos transnacionales. Si vamos a un supermercado, el espacio para es café tostado es un espacio mucho menor al que le dan a estos cafés solubles. Por desconocimiento, el consumidor piensa que la forma más rápida de tomarse un café es consumir estos cafés solubles, pero al hacerlo, no están tomando café de verdad. Aquí tenemos muy buen café.
¿Qué retos tiene el café peruano de cara hacía los próximos años?
Hay retos a diferentes niveles. En general, se avanzó mucho. Antes muchos pensaban que el café que venía de la selva era un café de mala calidad; en parte esto era cierto porque en la selva se cosechaba mucho café y se malograba en el tratamiento postcosecha. Ahora, esto ha cambiado pues se ha incrementado la productividad y el productor está capacitado. Para mí, Jaen es la nueva Colombia. En el Perú hay alrededor de 300 cafeterías, pero sigue siendo un reto porque el café que aún se consume es el de descarte, que es de muy mala calidad.
En Perú, ¿se podría saber cuál es la región que consume más café?
Por ahora, la regiones donde más se consume es donde hay más afluencia de turistas. Aquí está principalmente Lima. Para mí, Jaen es la nueva Colombia.
¿Dónde está comercializando Norandino?
Nosotros comercializamos café de calidad. Hay una clasificación por la Asociación de Café de Estados Unidos, que los clasifica en grado 1,2,3,4. Nosotros solo vendemos café de grado 1, que tiene 80 puntos en la taza y también exportamos muchos lotes de 82,83,84,85,86 puntos, que son sumamente especiales. Exportamos a Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Noruega y Alemania. Ahora, estamos trabajando para sacar tres calidades de café, dentro de estos cafés de calidad.
En algún momento hubo la intención de abrir una cafetería para vender el café que ustedes producen, ¿cómo quedó ese proyecto?
Lamentablemente, el proyecto de abrir una cafetaría se quedó en stand by por la situación actual. No me imagino qué hubiera pasado si hubiéramos llevado ese proyecto a cabo, pues, ahora, varios negocios han tenido que cerrar.