Telecomunicaciones

Sancionan con más de 100 mil soles a call center por mal uso de datos personales

Por Daniel Arteaga Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 10:14
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Dos empresas que brindan servicio de call center fueron sancionadas con 103,750 soles por utilizar datos personales sin consentimiento, a fin de ofrecer productos y servicios de diversas compañías, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

La sanción se dio a través de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (APDP) y comprende a las empresas Servicios de Call Center del Perú S.A. y Tcontakto S.A.C.

La primer obtenía los datos a través de la empresa Infocore, la cual les brindaba los números telefónicos; la segunda los conseguía mediante las Páginas Amarillas, Páginas Blancas, Reniec, Sunat, y a partir de fórmulas en Excel, creando un banco de datos con más de un millón de registros.

El Minjusdh precisó que los datos obtenidos de fuentes de acceso al público, como guías telefónicas o registros públicos, deben emplearse únicamente para el propósito con el que fue creado y no para otros fines sin consentimiento.

Protección de datos

A fin de cumplir con la obtención del consentimiento informado, la Autoridad Nacional de Protección de Datos ha publicado la guía práctica para observar el derecho-deber de informar.

Los ciudadanos que consideren que sus datos personales no son tratados de manera correcta pueden presentar una denuncia ante la Dirección de Fiscalización e Instrucción de la APDP.

Para ello, deben enviar un correo a protegetusdatos@minjus.gob.pe o llamar al teléfono de consultas 204-8020 anexo 1030.