Actualidad

Ministro Salas considera que el rechazo del Congreso a la cuestión de confianza fue «anticonstitucional»

El ministro de Trabajo también defendió la contratación del expremier Aníbal Torres como asesor en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Por Valeria Olguín Rodríguez Publicado: Últ. actualización: 28 noviembre, 2022 18:42
2 minutos
Publicidad

Alejandro Salas, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo comentó que considera que la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres, debió ser debatido en el Pleno y no rechazada por la Mesa Directiva.

En declaraciones desde los exteriores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alejandro Salas enfatizó en que se les debió consultar a los 130 congresistas por la solicitud, en lugar de dejar que la aprobación de solo tres congresistas definiera el destino de la misma.

Salas consideró que se busca forzar el artículo 114 de la Constitución para retirar a Pedro Castillo del cargo de presidente de la República. «Eso es anticonstitucional, eso es antidemocrático, y eso sí, por supuesto, podría interpretarse como un golpe de Estado«.

Declaró que “es hora de dialogar, buscar consenso, porque el país no puede seguir esperando más”. Ello debido a que, por más de un año y cuatro meses, la posible vacancia, suspensión o inhabilitación del actual presidente ha sido una constate.

Por otro lado, a pesar de los constantes cuestionamientos realizados al ahora expremier Aníbal Torres, el ministro de Trabajo defendió la contratación de Torres como asesor de la PCM. Comentó que su experiencia y temperamento para defender la democracia eran los ideales para desempeñar asumir el cargo como asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ley de Presupuesto 2023

Alejandro Salas comentó que el gobierno sustentará la Ley de Presupuesto en el Congreso. Considerando el llamado de atención y sugerencias del ministro de Economía, Kurt Burneo, a la Comisión de Presupuesto, esperan la aprobación del mismo. Exhortó al Poder Legislativo que más allá de mostrarse como oposición, piensen en lo que resulte más beneficioso para la ciudadanía.

Si el Poder Ejecutivo propone una alternativa para le ejecución del presupuesto, pues el Congreso debe de tener las responsabilidad—no por darle la razón al ejecutivo—sino por ver que es lo que se hace realmente por el país y por la mejoría de los ciudadanos y ciudadanas que vienen esperando una solución (…). Que el Congreso no nos mire a nosotros, sino que mire a la ciudadanía.

Alejandro Salas Zegarra, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.