El miembro técnico de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, defendió el recurso de habeas data que presentó ayer la organización política para acceder a la lista de electores que participaron en la segunda vuelta electoral.
En diálogo con RPP noticias, afirmó que el recurso legal busca transparencia, que se abran los datos y se verifiquen las actas ante las dudas que existen sobre los resultados electorales en algunas regiones del país.
El exministro señaló que la desconfianza sobre el proceso electoral la ha generado el propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando acordó ampliar el plazo para la presentación de recursos de nulidad y luego dio marcha atrás.
Sin embargo, el también exministro del Interior garantizó que FP acatará los resultados oficiales que proclame el ente electoral, pero insistió en que debe haber mayor transparencia para que exista legitimidad en la decisión que tome «sea cual sea».
Asimismo, dijo estar de acuerdo con que se cumpla el calendario electoral y que el presidente elegido asuma el cargo el próximo 28 de julio.
Comunicado de EE.UU.
En base Sobre al comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que señala que las elecciones en el Perú fueron un modelo de democracia en la región, Rospigliosi indicó que dicho pronunciamiento no debilita la posición de Fuerza Popular sobre sus cuestionamientos a la segunda vuelta.
Rospigliosi aseveró que es una posición usual de EE.UU., que era de esperarse y que no cambia para nada la situación.
«Estados Unidos no va intervenir para nada en el Perú, a diferencia de los agentes de Cuba y Venezuela para tratar de manipular todo lo que puedan», sostuvo.