Te Sirve

Río Piura: ¿A los cuántos metros cúbicos de caudal se desbordaría?

Actualmente, el Río Piura ya superó los 1,600 m³/s y se espera que con el paso de las horas este aumente mucho más.
Por Eduardo Sotomayor Publicado: Últ. actualización: 16 marzo, 2023 00:33
2 minutos
Publicidad

Según explicó Reynaldo Hilbck, ex presidente regional de Piura en el 2019, si el caudal del Río Piura supera los 2,200 metros cúbicos por segundo, hay una alta probabilidad de que se produzca un desborde. Los diques tienen una capacidad máxima de 2,200 metros cúbicos por segundo.

¿A los cuántos metros cúbicos por segundo se debordaría el Río Piura?

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, expresó que, si el caudal del río Piura es de 1,500 metros cúbicos por segundo, se entraría a una alerta roja.

Además, en el 2019, el ex gobernador de la región Piura, Reynaldo Hilbck, señaló que para que se produzca el desborde del Río Piura su caudal debe superar los 2,200 metros cúbicos por segundo.

«Este río no desemboca en el mar, sino en una laguna ubicada en el desierto de Sechura. Felizmente, la limpieza de la conexión al desierto ha funcionado y ha hecho que el río corra. Pero, obviamente, hasta que no tengamos una solución definitiva, que es un salida al mar y un reservorio satélite que permitan controlar los caudales del río, que cuando llueva en extremo permita que los caudales no superen los 2,200 metros cúbicos por segundo, no se podrán impedir los desbordes», sostuvo el exgobernador regional en su momento.

Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), este 15 de marzo el caudal del río Piura superó los 1600 m3/s. Esto preocupa a los ciudadanos que colindan con la ribera a lo largo del cuerpo de agua.