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Renzo Reyes, director de StartUPC: “En Perú falta desarrollar el talento tecnológico”

En el marco del Perú Venture Capital Conference – PVCC 2022, Infomercado entrevistó a Renzo Reyes, director de StartUPC, aceleradora de negocios de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC), para entender mejor la claves que necesita un emprendedor al momento de iniciar su startup, considerando el contexto actual del ecosistema y las expectativas del mercado.
Por Gerardo Cabrera Campos Publicado: Últ. actualización: 5 noviembre, 2022 10:31
3 minutos
Renzo Reyes, director de StartUPC, aceleradora de negocios de la UPC.

En el marco del Perú Venture Capital Conference – PVCC 2022, Infomercado entrevistó a Renzo Reyes, director de StartUPC, aceleradora de negocios de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC), para entender mejor la claves que necesita un emprendedor al momento de iniciar su startup, considerando el contexto actual del ecosistema y las expectativas del mercado.

¿Qué debe hacer el emprendedor antes de todo?

El inicio siempre es solucionando un problema, un problema que sea más global que local, y lo suficientemente retador. Cuando hablo de problema me refiero a muchas personas que tienen una carencia, dolor o dificultad. Este es el punto de partida. No me refiero a diseñar productos sin validarlos en el mercado, sin saber que es un producto que aborda una solución grande, o sin saber que hay más productos similares al mío.

¿Cuál es la diferencia entre una empresa tradicional y una startup?

La startup, generalmente, usará tecnología para solucionar el problema. Y la empresa tradicional, probablemente, no está apalancada en tecnología. Una de las características de la startup es la velocidad en crecimiento. Una cadena de restaurantes se va a demorar mucho en crecer a diferencia de un ecommerse o un software para gestionar consultorios dentales, por ejemplo.

¿El financiamiento es el principal reto para quienes se inician en el ecosistema?

Uno siempre se enfrenta al financiamiento. Puedes tener una buena idea, pero si no tienes financiamiento, probablemente no lo implementes de la mejor manera. Sin embargo, hay una alternativa para desarrollar un producto mínimo viable, que es el producto suficientemente desarrollado (no terminado) para probarlo en el mercado. Eso es más barato que terminar el producto sin testear. Un producto mínimo viable te puede costar mil dólares.

Entonces, se puede avanzar sin tanto dinero…

El costo es relativo. Si mi startup se basa en un ecommerse, ya hay muchas plataformas de ecommerse donde solo debes subir tu producto y ser bueno en la entrega o en la venta, marcando tu diferencial. Si tu startup es de blockchain o inteligencia artificial, va a ser caro, porque habrá más horas hombre usadas. Sea cual sea el caso, la mejor manera de empezar es con un producto mínimo viable.

¿Cuál es la situación de Perú en cuando a los ecosistemas de startups?

Perú no es uno de los más importantes de la región, pero sí está creciendo bien. Esto se ve por la inversión. Los montos de inversión de capital privado en startups han aumentado hasta en 60% año a año desde el 2020. Lo que está pasando ahora es que se está enfocando en nichos particulares. Los nichos más importantes son las tecnologías educativas, luego las Fintech, o tecnología financiera, y luego se reparten ecommerse, etc.

¿En qué tipo de startups se ha enfocado la inversión?

Con la pandemia y los nuevos cambios de paradigmas, en Perú se han enfocado las inversiones o desarrollo de startups en educación y finanzas. Actualmente, el emprendedor peruano se ha desarrollado, conoce más de tecnología, ha perdido miedo al negocio digital, se ha empoderado más con herramientas tecnológicas, y conoce más terminología (del ecosistema).

¿Cuáles son las expectativas de las startups en Perú para los próximos años?

El ecosistema de innovación seguirá desarrollándose. Las startups basadas en inteligencia artificial son las que romperán el mercado en el mundo, y eso se reflejará en Perú. Lo que nos falta es desarrollar mayor talento tecnológico para estar a la altura de las tendencias mundiales. La inteligencia artificial dominará las áreas de negocio del ecosistema.