Emprendimientos

Renzo Costa: ¿Cómo la psicóloga Marina Bustamante creó el imperio del cuero en el Perú?

Forbes reconoció a María Bustamante como una de las 50 mujeres más poderosas del Perú.
Por Gabriela Bárcena

Renzo Costa es una de las tiendas peruanas más reconocidas a nivel nacional, pues Marina Bustamante, una mujer emprendedora, logró instaurar todo un imperio del cuero en el Perú, que actualmente llegó a poseer 65 tiendas a lo largo del país.

¿Cómo nació Renzo Costa?

La empresaria y fundadora de Renzo Costa, contó que nunca olvidaría cuando visitó la casa de su abuelo y pudo nota un olor fuerte y diferente, el cual venía de un pozo donde él curtía cuero.

Eso marcó para ello el inicio de su historia como emprendedora, pues ese olor se quedó impregnado para siempre en su memoria.

Aunque Marina venía de una familia de escasos recursos de Barrios Altos, no fue impedimento para ir tras sus sueños.

Con solo 16 años, le prestó a su padre S/600, con los que pudo comprar una máquina de coses y comenzó a fabricar correas de cuero, cuenta Marina en el portal de la empresa.

Cabe mencionar, que para ese entonces, Bustamante ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para estudiar psicología.

La joven logró llevar un equilibrio entre su emprendimiento y su carrera universitaria. Y, tal fue el éxito del negocio que pudo alquilar un local a US$1000, y abrir su primera tienda en la cuadra 8 del jirón de La Unión, con solo 20 años.

Al principio fue difícil solventar el gasto del alquiler, Marina tuvo que prestar dinero a sus hermanas, contó para La República.

Por otro lado, en esos años nació su primer hijo, Renzo Costa, por lo que decidió ponerle su nombre a la empresa.

Crecimiento exitoso

En 1973 la empresa vendía carteras, pero comenzó a ampliar su catálogo con otros productos.

Fue así que la empresa comenzó a crecer poco a poco, tanto, que la empresaria tuvo que contratar más personal y al poco tiempo, abrir un nuevo local.

Poco después, decidió viajar a Argentina y traer nuevos modelos de casacas de cuero para incursionar en este tipo de productos.

Pero, tiempo después, el Perú comenzó a atravesar incertidumbre, momentos inseguros, y otros conflictos internos, por lo que Bustamante junto a su familia decidió irse a vivir a Chile.

En este país, comenzaron a aperturar nuevos locales Renzo Costa, los cuales tuvieron gran acogida. Por ello, al volver al Perú, la marca se continúo expandiendo en diversos lugares del Perú, ahora con nuevos artículos, como billeteras, carteras, zapatos, mochilas, perfumes, entre otros.

Asimismo, comenzó el nuevo camino de la exportación, hacia EE.UU., Alemania, Holanda y otros países.

Tiempos de crisis

Hacia los años 1997, el Perú atravesaba una crisis por el fenómeno de El Niño, ante la cual muchos negocios quebraron.

En cierto momento, Marina pensó en rematar su marca en la Sociedad Nacional de Industrias, pero finalmente decidió no venderla.

Durante esos tiempos difíciles, viajó a provincias para ofrecer sus productos, los expuso en lobbies de hoteles, e incursionó con otros productos. Esto le permitió mantenerse a pesar del contexto.

Por otro lado, durante la pandemia por covid-19, según Forbes, la empresa presentó una contracción del 55% en sus ventas. Ante esto, tuvieron que reducir personal y potenciar sus canales online, los cuales ahora representan el 10% del total de sus ventas.

Nuevo directorio de Renzo Costa

Actualmente, Renzo Costa, hijo de Marina Bustamente, es presidente del directorio de la compañía, y José Cabanillas es el director comercial.

Asimismo, la empresa tiene socios en Italia y España. Incluso, tienen vínculos comerciales con Gianni Conti.

Marina Bustamante, una de las mujeres más poderosas del Perú

Marina Bustamante en 2020 fue reconocida por IPAE como la Empresaria del Año, por su historia de perseverancia y su contribución al desarrollo empresarial.

Finalmente, el 24 de agosto la revista Forbes Perú publicó la lista de las 50 mujeres más poderosas del Perú, en la cual aparece la empresaria.

Este nuevo reconocimiento se dio porque a pesar de la crisis económica y social de los año 70 y 80, Bustamante logró sacar adelante su negocio y ahora supera las 60 tiendas.

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