La rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se vienen recuperando.
Tras alcanzar sus niveles mínimos históricos entre febrero y marzo de este año afectados por los impactos de la expansión del Coronavirus (Covid19) en el mundo, parece que la rentabilidad empieza a subir, según datos proporcionados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
“Como en los mercados financieros (casi) todo lo que baja vuelve a subir, el 11 de mayo de 2020, los fondos 1 y 2 habían recuperado alrededor de 45% de lo perdido, mientras que el fondo 3, solo había recuperado cerca de 25%”, detalla un informe de Macroconsult.
Este informe señala que la recuperación que se observa en abril para los fondos 1 y 2 responden en parte al repunte en lo bonos soberanos y corporativos.
#ReporteDiario
Mientras que los fondos de pensiones 1 y 2 recuperaron alrededor del 45% lo perdido, el fondo 3 solo recuperó cerca del 25%.Lea el informe completo (14/05) aquí: https://t.co/yGpHEh4jWT.#SIM #COVIDー19 #coronavirusperu #economia #pensiones #AFP #reactivación pic.twitter.com/Hzh6UelV3C
— Macroconsult (@Macroconsult) May 15, 2020
Mientras que en el caso del fondo 3, compuesto en su mayoría por renta variable, la tenue recuperación puede responder a liquidaciones de posiciones en fondos mutuos en el exterior en marzo (probablemente, entre otras razones, para pagar los potenciales retiros de los afiliados), lo que ralentiza la recuperación a pesar del repunte del S&P 500 de abril.
Caída histórica
“Cuando observamos la data histórica del comportamiento de valor cuota del Sistema Privado de Pensiones (SPP), encontramos que la crisis actual, denominada por el FMI como “El Gran Confinamiento”, empieza a afectar negativamente su comportamiento a partir del 19 de febrero de 2020”, recuerda el estudio.
Es así que luego de 35 días, los fondos 1 y 2 alcanzaron sus niveles mínimos, mientras que al fondo 3 le tomó casi 45 días.
La máxima pérdida acumulada del fondo 1 fue de -15%; la del fondo 2, -17%; y la del fondo 3, -21%.