fbpx

Recibos de luz subirían hasta 60 soles al año de aprobarse ley en el Congreso

Recibos de luz subirían hasta 60 soles al año de aprobarse ley en el Congreso

El Congreso de la República debatirá el 22 de mayo en el Pleno el proyecto de ley presentado por Fuerza Popular que elevaría los recibos de luz. Esto, al plantear una modificación en la metodología para calcular las tarifas.

Esto podría generar que cada peruano pague en promedio S/60 más al año en su recibo de luz.

A corto plazo, las tarifas eléctricas para el consumidor final solo se reducirían en menos de 1%, estimaron las empresas Enel Perú, Engie Perú y Kallpa Generación.

“(A clientes residenciales y pequeños comercios) les van a subir el precio en el largo plazo, que es  dos o tres años, pero les van a subir. No se ha analizado en el tiempo. El posible ahorro inmediato, al final se va a traducir en un incremento”, advirtió Luis Espinoza Quiñones, ex vice-ministro de Energía. 

Efectos

Según el gremio, de aprobarse la ley, se impedirá que más de 10 mil pequeñas y medianas empresas (Pyme) puedan negociar directamente sus precios de electricidad con cualquiera de los más de 20 productores eléctricos, exigiéndole al pequeño empresario que asuma la tarifa que le cobra el distribuidor monopolista de su zona.

Así, solo las grandes empresas (con demanda mayor a 1 mil kilovatios) podrán tener el derecho de negociar libremente precios de electricidad.

Lo que busca el proyecto de ley fujimorista es reducir «forzadamente» una parte del Cargo por Prima de Generación con Recursos Energéticos Renovables(Prima RER) que representa el 4% de la tarifa al usuario final, explicó el experto.

El Proyecto de Ley 2320, presentado por la Comisión de Defensa de Consumidor, bajo el nombre de “Ley que Restablece la Eficiencia en Generación del Servicio de Electricidad”, plantea que los generadores eléctricos cambien la forma de calcular sus tarifas. Esto no solo afectaría a las personas naturales, sino a todas las industrias, señaló Espinoza.

Leer Más  Baja impuesto para bebidas sin azúcar y sube el impuesto para la cerveza

Vía La República