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Rappi recibió multa de más de S/6 mil por irregularidades en el aplicativo

La plataforma de delivery tendrá que reorganizar su aplicativo para que la propina se habilite luego de la entrega del producto y no por adelantado.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 8 agosto, 2023 15:25
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Rappi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a la plataforma de delivery Rappi por incluir propinas de manera automática.

Es decir, en cada compra que los usuarios realicen se carga la propina automáticamente junto al pago del pedido, llevando a la confusión a muchos clientes.

Frente a esto, Indecopi dispuso que el aplicativo pague una multa de 1.3 UIT, en primera instancia, lo que equivale a S/6,435.

Además, Rappi tendrá que reorganizar su aplicativo para que la propina se habilite luego de la entrega del producto y no por adelantado.

En ese sentido, la empresa deberá modificar esta opción en un plazo máximo de 15 días. Ahora el cliente será quien coloque, solo si desea, la propina al repartidor después de recibir su pedido.

«La opción de propina deberá estar disponible al usuario luego de que se haya realizado la entrega del producto adquirido por el consumidor; y, deberá consignar en su plataforma por defecto como opción predeterminada la alternativa de S/00.0 por dicho concepto, dando la opción de que el usuario pueda modificar este monto», se puede leer en la resolución de Indecopi.

Respuesta de Rappi

La plataforma de delivery, Rappi, se comunicó con Infomercado para ofrecer su respuesta ante los hechos. El comunicado decía lo siguiente:

Con relación a la noticia publicada por algunos medios de comunicación sobre una sanción por agregar propina de manera automática al costo total del producto o servicio, informamos:

  • Como compañía, siempre estamos dispuestos a escuchar y responder a los llamados por parte de las autoridades.
  • La Resolución Final N.º 043-2023/CC31, emitida por la Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 del Indecopi, resuelve que Rappi sea amonestado por la asignación de forma predeterminada un monto por concepto de propina que se adiciona de forma automática al costo total del producto o servicio adquirido. Cabe resaltar que en este proceso no se impuso ningún tipo de multa ni pago por parte de la compañía.
  • Frente al tema del uso del idioma inglés en la aplicación, Rappi corrigió inmediatamente el error del idioma sin perjuicio que habían otros elementos vinculados que permitían conocer al usuario que la propina era de carácter opcional. Sin embargo, se aplicó una multa únicamente por 1.3 UIT (S/6,435).
  • En el marco de este proceso hemos interpuesto recurso de apelación con los elementos probatorios respectivos.
  • Insistimos que la propina a los repartidores independientes es completamente opcional. Nuestro usuarios tienen absoluta libertad para agregar, no agregar propina, y/o modificar los montos en caso deseen agregar.
  • En Rappi, fomentamos una cultura de cumplimiento y contamos con un equipo de expertos que se dedican exclusivamente a garantizar que cada proceso, procedimiento y transacción se realice acatando todas las obligaciones legales y normativas.