Todos han usado alguna vez Rappi. Esta aplicación de envíos a domicilio lleva casi 4 años en el mercado peruano, ofreciendo, según el CEO de la compañía, una «experiencia única».
Además de tener el objetivo de «mejorar la calidad de vida» para sus usuarios. Sin embargo, estas últimas semanas muchos cibernautas denunciaron a Rappi de no volverles la vida más fácil, sino de haberlos engañado.
La denuncia ciudadana recae directamente sobre los supuestos beneficios que ofrece Rappi «Prime», un plan de suscripción que cobra entre S/16,90 y S/26,90 a cambio de descuentos exclusivos, salvarse del costo de envío en cierto número de pedidos e incluso acceder al contenido de HBO Max.
Pero, ¿realmente esta opción ofrece beneficios de ahorro a los usuarios o solo se trata de publicidad engañ0sa?
TE PUEDE INTERESAR >>Rappi es el nuevo patrocinador de la Selección Colombiana de Fútbol
El descubrimiento
Cada vez que un usuario hace una compra en Rappi, suele aparecer la opción de Prime, la cual, con su lema de «no pagar envío», puede resultar muy atractiva para todos los consumidores que priorizan su bolsillo.
Este fue el caso de Gabriela Cockburn, una usuaria que optó por convertirse en una cliente prime por todos los beneficios que la aplicación ofrece. No obstante, después de un tiempo bajo esta modalidad, Gabriela empezó a preguntarse sí el aplicativo realmente ofrecía descuentos.
Decidió comparar el valor de los supuestos descuentos entre una cuenta prime y una sin suscripción y descubrió que Rappi la estaba engañando.
Para sorpresa de Gabriela, en su cuenta regular la tarifa de servicio y el costo de envío eran más baratos que en la cuenta Prime.
Cabe resaltar que ella no fue la única, tras su denuncia, muchos usuarios subieron pantallazos de situaciones similares.
Para los usuarios de rappi prime: les están metiendo la 🐀za pic.twitter.com/98C2BabmB4
— 🦇 (@ticnt_) March 31, 2022
Precios «inflados»
A pesar del descuento que aplica la cuenta «exclusiva» (de 8.50 a 8.07) la tarifa de servicio seguía siendo mayor a la regular, que era de 7.44. Asimismo, el costo de envío en la cuenta prime era de 4.48 soles, mientras que en la cuenta sin suscripción era de 3.85. De esa forma, la aplicación hacía ver esto como una gran oferta al eliminar ese costo, sin embargo, realmente el costo en sí mismo era mayor.
Se llegó a la conclusión de que Rappi estaba inflando el monto que supuestamente una cuenta primer deja de pagar.
Frente a la denuncia de la usuaria, Rappi respondió que era un error de su cuenta. No obstante, resulta poco creíble ya que Gabriela utilizó dos cuentas distintas para probar el experimento.
Posibles sanciones
Martín Cuellar, abogado especialista en defensa del consumidor, en declaraciones asignadas al medio Sudaca, sostuvo que el caso de Rappi podría catalogarse como publicidad engañosa y no descartó que Indecopi podría sancionar a la aplicación.
«En el caso específico de la publicidad engañosa es cuando el beneficio que ofrece el proveedor no es el que realmente recibe el cliente. No se cumple en la práctica lo que se ofrece», explicó.
Asimismo, el abogado señaló que Rappi, por más de ser una app, no está libre de recibir una sanción, pues señaló que para el derecho basta se identifique al producto, servicio y consumidor para que sea terreno de Indecopi.
En esta misma línea, el abogado aseguró que Indecopi puede iniciar una investigación de oficio o recoger las denuncias de los usuarios y se podría sancionar al responsable del aplicativo.