Actualidad

López Aliaga justifica el despido de personal CAS porque dice que con eso se ahorra S/ 200 millones

El alcalde refirió que destinará el dinero a las ollas comunes, electricidad, a planes de emergencia, entre otros.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 17 enero, 2023 18:22
2 minutos
Publicidad

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, habló sobre el despido de los más de 500 trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), los cuales se encontraban con régimen CAS:

«Un CAS es temporal por naturaleza. Lo que se hace es no renovar contrato, entonces no hay despido».

Esto porque, según indica, en los años en los que él fue regidor de la MML, hace 15 años, el número máximo de trabajadores era de 5000, pero actualmente hay cerca de 13,500 personas.

«Yo no estoy de acuerdo con esto, yo no estoy poniendo a nadie de Renovación popular. [Al despedirlos] son, más o menos, 100 millones [de soles] más por año que tengo para darle de comer al pueblo en ollas comunes, para temas de electricidad. Mi cálculo es de 200 millones de ahorro», anunció el representante de Renovación Popular.

Además, aseguró que está cambiando el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) para que recorten las gerencias de la Municipalidad a 8, puesto que actualmente se tienen 35.

«No puedo permitir, siendo esta mi especialidad, estructuras organizacionales, que tengamos gerente hasta para rompemuelles y subgerencia de rompemuelles norte, sur, este […]», advirtió el alcalde.

Ante esta gestión, el político peruano comentó que ya ha tenido una reunión con el Congreso de la República en donde les ha propuesto que creen una ley que regule el gasto de las instituciones del Estado a un 60% para gasto corriente y el 40% restante para inversiones.

«No puede ser que uno haga un esfuerzo tremendo, que se coma todo el costo político de hacer una labor de esta dimensión, para que venga otro alcalde y alegremente arme la fiesta», concluyó López Aliaga.