Inicio » Sectores » Salud » ¿Quiénes serán las primeras personas en recibir la vacuna en el Perú?

Salud

¿Quiénes serán las primeras personas en recibir la vacuna en el Perú?

Por: Infomercado

Publicado:

Los primeros vacunados. Anoche llegó al Perú el primer lote 300 mil vacunas del laboratorio chino Sinopharm, que se aplicarán a 150,000 profesionales de la salud a nivel nacional.

Este primer lote está dirigido al personal asistencial de las áreas críticas de los establecimientos que cuentan con unidades de cuidados intensivos (UCI), emergencias y personal relacionado a la atención de los pacientes con coronavirus.

Sin embargo, el padrón de la Fase I del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, aprobado mediante norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano, determina que las primeras personas que recibirán la vacuna son aquellas que presten servicios en el sector salud, las Fuerzas Armadas y Policiales.

La Resolución Ministerial Nº 183-2021/MINSA añade, que también están incluidos en la Fase I el personal de los Bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de mesa de las elecciones generales 2021.

Por ello, estas personas serán vacunadas con las 700,000 vacunas restantes llegarán al Perú en una semana.

Asimismo, la Oficina General de Tecnologías de la Información ha tomado las medidas necesarias para garantizar que el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la covid-19 – Fase I, no se modifique ni se altere.

Distribución

Las vacunas se encuentran desde anoche en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el Callao.

Pero recién el martes 9 y miércoles 10 de febrero comienza todo el despliegue de las vacunas en 35 puntos de distribución a nivel nacional.

Fase 2 y 3

La Fase II tiene por objetivo reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo, por lo que se ha considerado vacunar a los siguientes ciudadanos:

  • Adultos mayores de 60 años a más.
  • Personas con comorbilidad a priorizar.
  • Población de comunidades nativas o indígenas.
  • Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
  • Personas privadas de la libertad.

Mientras que en la fase III su objetivo es vacunar  a las personas que tengan de 18 a 59 años.