Solo bastó ver al rey de España, Felipe VI, tocar un cajón de flamenco para que la polémica sobre el origen de este instrumento se genere. Sin embargo, el monarca del país europeo no es el protagonista de esta historia, eso se le atribuye a Paco de Lucía, que tiene una relación muy directa con el instrumento musical peruano.
Paco de Lucía: ¿Quién es este personaje?
Francisco Sánchez Gómez, o más conocido como Paco de Lucía fue reconocido en todo el mundo por ser un emblemático guitarrista de flamenco. Sus dotes artísticos iniciaron a la edad de 6 años cuando estudio guitarra y después de ello no se detuvo.
Paco revolucionó el flamenco con un instrumento peruano. El primer contacto del guitarrista de flamenco con el cajón peruano ocurrió en 1977 durante la visita a la casa del Embajador de España en Perú, al escucharlo durante la presentación de Chabuca Granda. Desde ese momento supo que era la pieza faltante para complementar el género musical español.
De Lucía decidió adquirir el novedoso elemento y se lo compró a Catire el cajonero percusionista que acompañaba a la intérprete peruana, por un cómodo precio de 12 mil pesetas. Luego de ello todo fue historia y el músico lo adaptó para incluirlo al flamenco.
¿Por qué es tendencia?
Una fotografía de Felipe VI, Rey de España, junto a su esposa, la reina Letizia, sentados sobre un cajón de flamenco, celebrando la jornada inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española, generó un debate en las redes sociales sobre el país de origen de este instrumento. Muchos usuarios expresaron que el origen es netamente del cajón y que gracias a Paco de Lucía se introdujo al flamenco.