La reservas internacionales son los diferentes recursos en oro y divisas diferentes al nuevo sol, con los que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) cuenta para respaldar la confianza de la moneda doméstica, evitar fluctuaciones drásticas en el tipo de cambio, prevenir desequilibrios fiscales y crisis ante salidas de capitales.
En otras palabras, son depósitos de capital controlados por el BCRP, los cuales están compuestos por una serie de divisas extranjeras.
También funcionan como un indicador económico, al estar compuesto por una serie de recursos, la reserva sirve para medir la capacidad de un país para hacer frente a sus pasivos en moneda extranjera
LEER TAMBIÉN: Sueldo mínimo en Perú: ¿Qué otras personas reciben este aumento de salario?
Asimismo, las reservas funcionan como un indicador económico para el comercio, ya que indican la disponibilidad que tiene un país en materia de recursos para realizar compras en el extranjero.
¿Cuál es la importancia de las reservas?
Las reservas internacionales son una fuente recursos, mientras mas posea el país, mayor será su capacidad para poner en practica determinadas políticas. De esta manera, las reservas permiten la estabilización económica y financiera del país pues los recursos respaldan la confianza del nuevo sol, garantizando su respaldo monetario.
De igual manera, son importantes porque se ocupan de garantizar las importaciones, lo que proporciona al país de capacidad para transar en los mercados internacionales. A su vez, respalda la confianza de la deuda exterior frente a los inversores.
¿Quién maneja las reservas del Perú?
El BCRP es la entidad encargada de manejar las reservas de manera cuidadosa y conservadora.
Para ello, se guía de los siguientes criterios, en orden de importancia; seguridad, inversiones que se realicen con respaldo crediticio de primer nivel; liquidez, mantener recursos invertidos a diferentes plazos y que sean vendibles en los mercados; y rentabilidad, para maximizar el rendimiento de las reservas (obtener tasas de interés altas).
¿En que invierte el BCRP las reservas?
La entidad autónoma invierte las reservas principalmente en depósitos dentro de instituciones bancarias internacionales de gran prestigio (seguras), en bonos emitidos por organismos internacionales o gobiernos extranjeros (G7 básicamente) y en depósitos de oro.
¿En que monedas invierte el BCRP nuestras reservas?
Las reservas en su mayoría están invertidas en dólares estadounidenses, justificado a que una parte significativa de la deuda externa del país y del comercio internacional está denominado en dólares. La segunda divisa en importancia es el euro, además, menores cantidades se invierten en libras esterlinas y dólares canadienses.
¿Cuál es el nivel de reservas actualmente?
Según la Nota Semanal N° 16-2022 reportada por el BCRP, al 27 de abril de 2022, el nivel de reservas internacionales totalizó US$ 77 533 millones, menor en US$ 963 millones a los registrado al término del año pasado. Las reservas están constituidas por activos internacionales líquidos y su nivel actual es equivalente al 35% del PBI.