En el marco de la segunda vuelta, hay varios términos electorales que causan confusión en varias personas, dos expertos en derecho electoral explicaron a el diario Gestión cada uno de ellos.
El abogado José Tello aseguró que solo existe un acta impugnada con pedido de nulidad en esta segunda vuelta y que, para ello, el personero de ambos partidos políticos que sea el afectado hace la denuncia con el objetivo de que la votación en esa mesa no sea contabilizada.
“Este proceso de pedido de nulidad de acta que equivale a una mesa de votación tiene un precio de 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que es cerca de S/ 1,100 soles. Esta acta solicitada para su nulidad es separada por la Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y remitidas al Jurado Electoral Especial (JEE) de la jurisdicción correspondiente para su revisión y pronunciamiento”, expresó.
En ese mismo sentido, informó que las actas observadas son 1,303 y son analizadas por la ODPE, la cual que evidenciará algunos errores, entre ellos, la suma de la totalidad de votantes, la falta o la adulteración de la firma de uno de los miembros de mesa. En este caso, el acta observada es enviada al JEE para que sea evaluada.
Por otro lado, según el experto en derecho electoral, José Naupari, los votos impugnados son 438 y estos son los reclamos de los personeros que no llegaron a un acuerdo en la mesa de votación y piden una posterior revisión.
“Cuando hablamos de impugnación, lo que puede hacer el personero el día de la elección y no después es impugnar un voto, pero no el acta. Si la mesa no le da la razón, el personero puede apelar y coger el sobre de color amarillo y verde y meter la cedula con los datos y esta irá a la ODPE. Los personeros impugnan votos por suplantación de identidad en la mayoría de casos”, añadió Naupari.
Por último, aclaró que el acta procesada es la que ingresa al centro de cómputo y es registrada, pero que el acta contabilizada es la que se suma realmente al conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).