En caso ocurra alguna eventualidad, ya sea muerte (natural o accidental) o invalidez permanente o total que le impidan al titular continuar solventando la deuda. Las compañías de seguros activan dos modalidades para salvaguardar a la familia del titular. En la siguiente nota de InfoMercado encuentra todo lo que necesitas saber en estos casos.
¿Qué pasa si un familiar fallece con deudas en una entidad financiera?
En caso ocurriera esta eventualidad, en el Perú, las compañías de seguros activan dos modalidades:
- Saldo total de la deuda: esta es la variedad más solicitada porque la compañía de seguros se hace cargo del saldo total de la deuda. Por lo que en el caso de fallecimiento o invalidez permanente o total, garantizando que los familiares no tengan que pagar nada.
- Salvaguardo del saldo inicial de la deuda: esta es menos requerida por su elevada prima de pago. Ya que en caso de alguna eventualidad, la compañía de seguros gira dos cheques:
- Uno a nombre del banco por el saldo de la deuda
- Otro en favor de los herederos legales por la diferencia respecto al monto inicial.
¿Cómo funciona el seguro de desgravamen?
Este seguro está presente en las diferentes operaciones bancarias. Ya sea al solicitar un préstamo hipotecario, un préstamo de consumo, un préstamo o en tu tarjeta de crédito.
Por lo que en caso de alguna eventualidad que provoque muerte o una invalidez que imposibilite generar ingresos, la compañía de seguros se hará responsable de la deuda. Este mecanismo es obligatorio en los bancos e entidades bancarias porque respalda todas las operaciones que hagan.
¿Puedo solicitar la información financiera sobre mi familiar fallecido?
Sí, todos los familiares directos o herederos pueden acceder a la siguiente información de manera gratuita a través de la SBS. Estos son los servicios y los plazos:
SERVICIO | PLAZO MÁXIMO |
---|---|
CERTIFICADO DE PÓLIZAS DE SEGUROS DE VIDA Y/O ACCIDENTES PERSONALES | 11 días hábiles |
CONSTANCIA DE DEPÓSITOS U OTROS PRODUCTOS PASIVOS | 12 días hábiles |
CONSTANCIA DE ESTADO DE AFILIACIÓN AL SPP | 5 días hábiles |
REPORTE DE DEUDAS SBS (ÚLTIMO REPORTE PUBLICADO) | 5 días hábiles |
¿Cómo hacer el tramite virtual?
Estos son los servicios que puedes solicitar de forma virtual:
- Certificado de pólizas de seguro de vida y/o accidentes personales
- Constancia de estado de afiliación al SPP del familiar fallecido.
Estos son los pasos que debes realizar para hacer el proceso en línea:
- Ingresa a https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea
- Marca la opción “Herederos informados”
- A continuación, ingresa tus datos para poder acceder al trámite.
- Selecciona la información que deseas solicitar.
- Adjunta los documento requeridos en PDF
- Estos pueden ser: Partida de defunción o declaración de muerte presunta, Partida Electrónica de Declaratoria de Herederos o Testamento inscrito en Registros Públicos
¿Dónde consigo los formularios?
Si puedes acercarte a mesa de partes o atención con los formularios que se encuentran en el siguiente LINK para acelerar el proceso.
LINK: https://www.sbs.gob.pe/usuarios/nuestros-servicios/servicios-sbs/herederos-informados.
¿Qué tengo que hacer para ver mi reporte de deudas en la SBS?
Si quieres acceder a tu reporte de deudas SBS debes tener a la mano tu DNI u otro documento de identidad y seguir estos pasos:
- Ingresa a la plataforma de la SBS a través del siguiente
- Selecciona la opción servicios SBS en línea.
- Luego de que te aparezca la página principal de servicios SBS en línea, elige la opción reporte de deudas SBS.
- Para acceder a la información, debes iniciar sesión digitando tu número de documento de identidad (DNI) y la contraseña. En caso de no contar con una cuenta, deberás registrarte.
- Finalmente, le das clic en iniciar sesión y obtendrás el reporte de deudas del último mes, la relación de los créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero y la calificación que tienes asignada.