Te Sirve

Bono Madre Solteras 2022: Pasos y medios de pago para cobrar el subsidio

¿Viste algún comunicado sobre el subsidio en Internet? Aquí te contamos si existe y si eres beneficiario.
Por Jennifer Morote
Bono Madres Solteras 2022

Desde hace meses, en redes sociales han circulado posts que aseguran la entrega de un bono para madres solteras, incluso vienen acompañados de mensajes con logos de “EsSalud” y “Minsa” para ganar credibilidad.

Lo cierto es que no existe una subvención exclusiva para madres solteras, el único bono para madres peruanas se dirige a TODAS las madres de bajos recursos y no SOLO al sector mencionado. Este el Bono Lactancia.

¿Cómo acceder al Bono Lactancia 2022?

Todas las mamás que se encuentran inscritas en EsSalud, es decir que son aseguradas de modalidad regular o de régimen especial o agrario, son beneficiarias.

Los requisitos de acceso son:

  • Contar con 3 meses de contribución consecutivos o con cuatro no consecutivos (es decir no seguidos) adentro de los seis meses calendarios anteriores al mes en el que se inició la contingencia o parto del lactante
  • El asegurado agrario tiene que contar con 3 meses consecutivos de contribuciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que se produjo el parto o nacimiento del bebé.
  • Se tiene que contar con un vínculo laboral o trabajo al momento del nacimiento.
  • El lactante tiene que estar inscrito como derecho habiente del asegurado (madre).
  • Si la madre del bebé o lactante no se encuentra inscrita o asegurada titular, tendrá que estar inscrita en EsSalud para aprovechar este beneficio.
  • En el caso de que el lactante haya fallecido, corresponde efectuar la inscripción póstuma para igualmente reclamar dicho beneficio.

¿Cómo solicitarlo?

Para ello, necesitas los siguientes documentos:

  • El formulario 1040, correctamente llenado. Descargalo Aquí
  • Documento de identidad original.

Para presentar la solicitud del Bono Lactancia cuentas con el plazo de presentación de la documentación, es decir, hasta 90 días después dela fecha del parto del bebé, más 6 meses.

Noticias relacionadas