Según Senamhi, el Ciclón Yaku influye en las intensas lluvias actuales, que ocurren en el norte del Perú y tienen en alerta a toda la población. Sin embargo, poco se conoce sobre este fenómeno meteorológico. Por eso, en la siguiente nota te explicaremos a detalle qué es un ciclón y cuáles son sus diferencias con un huracán y un tifón.
National Geographic establece que los ciclones tropicales, los tifones y los huracanes, comparten una misma característica. Estos tres fenómenos meteorológicos, tienden a tener un sistema tormentoso. Aunque varían según el lugar donde ocurren.
Por un lado, los ciclones tropicales, pueden formarse o desarrollarse en la región suroriental del Océano Índico o en el Pacífico suroeste, como también en la zona suroccidental del mar índico. Este fenómeno se caracteriza por tener una circulación cerrada entre un centro de baja presión, lo que ocasiona vientos fuertes y precipitaciones de extrema intensidad.
Un tifón se origina exclusivamente en el Pacífico Noroccidental. Mientras que un Huracán, su nombre proviene del nombre del Dios caribeño del mal «Hurrican». Y se desarrolla debido a un tormenta que inicia en Atlántico Norte, Caribe y en Noriental del Pacífico.
Los huracanes en el Atlántico suelen ocurrir entre el primero de junio hasta finales de noviembre y en el Pacífico Nororiental, se forman desde el 15 de mayo hasta noviembre.
Los ciclones en el Océano Índico comienzan en abril y duran hasta diciembre. Por el lado de los tifones en el Pacífico noroccidental inicia a finales de junio hasta diciembre.