CAS regular. El sábado 30 de julio fue aprobada la ley N°31539, con 105 votos a favor, 0 en contra y tan solo dos abstenciones.
Dicha ley autoriza de forma excepcional el cambio de contrato CAS Covid-19 a CAS regular.
En la siguiente nota, entérate qué significa esto y cuáles son los nuevos beneficios
CAS regular: ¿quiénes son los beneficiarios?
De acuerdo a dicha ley, los beneficiarios son únicamente el personal asistencial y administrativo con contrato CAS-COVID-19 que labora en el ministerio de Salud (Minsa).
Así como organismos públicos, gobiernos regionales, sanidades de las fuerzas armadas, sanidad de la Policía Nacional del Perú y del Seguro Social de Salud (EsSalud).
¿qué se debe tener en cuenta?
Cabe resaltar que hay que tener en cuenta que los puestos o plazas a ocupar deben estar dentro de los siguientes cuadros:
- Cuadro de Asignación Personal (CAP)
- Cuadro de Asignación de Personal Previsional (CAP-P)
- Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE).
- Así como en el Presupuesto Analítico de Personal (PAP)
Asimismo también pueden estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, que está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Además se pueden generar bajo un proceso de recategorización de la institución autorizada.
¿cuáles son los requisitos?
Los requisitos son los siguientes:
Ser trabajadores asistenciales con contrato CAS COVID-19 que hayan trabajado en la institución por un período no menor a un año.
Ser trabajador CAS COVID-19 que hayan laborado un año de manera ininterrumpida o que completen un año con un período de tres meses de no renovación de contrato.
También acceden a este beneficio aquellos trabajadores a los que no se les haya renovado el contrato sin ningún motivo de conducta funcional.
Aquellos trabajadores que tengan vínculo laboral estable vigente con una entidad del Estado, que trabajaron durante la pandemia o solicitaron licencia sin goce de haber, no pueden ser beneficiarios de esta ley y tiene que regresar a sus plazas originales.
CAS regular: ¿qué beneficios obtendrán los trabajadores?
Dicha ley establece que el cambio de contrato CAS COVID-19 a CAS regular se debe dar en un plazo mínimo de 30 días calendario desde que se «produzcan las circunstancias que se precisan en los requisitos».
Aquellos que accedan, percibirán el mismo pago que aquellos que están bajo CAS regular (Decreto Legislativo 1057).
El personal asistencial, técnicos y auxiliares contratados bajo la modalidad CAS COVID-19, y que por concurso ingresó al CAS regular, podrá volver a las plazas que ocupaban antes de los decretos de urgencia que les asignó esta modalidad especial de contratación laboral siempre y cuando estas no hayan sido concursadas.