Tendencias

¿Qué es el patrón oro y por qué se eliminó?

El patrón oro tuvo sus inicios durante el siglo XIX como respaldo del sistema financiero internacional. ¿Qué es y por qué se abandonó? Conoce los detalles, AQUÍ.
Por Juan Ricardo Fong Renteria Publicado: Últ. actualización: 29 abril, 2022 07:50
3 minutos
¿Qué es el patrón oro y por qué se eliminó?

¿Qué es el patrón oro? El patrón oro tuvo sus inicios durante el siglo XIX como respaldo del sistema financiero internacional. En los años que estuvo vigente, fue un sistema monetario que fijaba el valor de cada unidad monetaria avalada por una determinada cantidad de oro.

De este modo el emisor de cada unidad monetaria, podía garantizar que la persona que posea monedas o billetes también tenga una cantidad de oro consignado en el valor del dinero físico.

Por eso durante el siglo XIX y parte del siglo XX, el oro desempeñaba un papel fundamental, pues era el respaldo del dinero de todas las transacciones comerciales, es decir le proporcionaba al dinero física un valor intrínseco.

¿Qué es el patrón oro?

Inicio del declive del patrón oro

Todo cambió a partir de la Primera Guerra Mundial, varios países se vieron afectados, no solo tuvieron bajas en capital humano sino físico, por ello, se vieron en la obligación de imprimir mas papel monedar para poder financiar el esfuerzo bélico y sus desastrosas consecuencias.

Ese papel moneda dejaba de estar respaldado netamente por el oro, pues sabemos que el oro es un metal escaso, y no habría la cantidad suficiente del metal precioso para respaldar todo el dinero que se emitía ya sea para fines de endeudamiento o política.

De ese modo, el dinero ahora era respaldado por una promesa de pago por parte del estado que lo emitía, en simples palabras, el respaldo era la confianza.

Sin embargo, la confianza de los ciudadanos de cada país empezó a agrietarse cuando empezaron a seguir imprimiendo dinero sin ningún fundamento que respaldara la emisión. Esto llevó a la perversión del sistema llevando a algunos países como Alemania a un contexto de hiperinflación.

Acuerdo de Breton Woods

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1944 un total de 44 países se reunieron en Estados Unidos con el objetivo de poner en marcha un nuevo orden económico a nivel internacional postguerra y así evitar los problemas económicos que surgieron luego de la primera.

Estados Unidos emergió como la mayor potencia económica mundial después de la Segunda Guerra Mundial y su objetivo primordial era lograr una estabilidad en las transacciones comerciales internacionales por medio de la creación de un sistema monetario.

De esta manera, EE.UU se comprometió a mantener el precio del oro en 35 dólares la onza y se autorizó el cambio de dólares por oro a ese precio, sin que hubiese ninguna limitación o restricción. Así, se lograba mantener estable el dólar, que serviría de referencia para que los demás países fijaran el precio de sus monedas.

Nixon y el punto final: ¿Por qué se abandonó el patrón oro?

El sistema construido en Bretton Woods estuvo en vigencia durante casi tres décadas, hasta que otra guerra, la de Vietnam, precipitó su desaparición.

En 1971, la economía estadounidense comenzó a entrar en declive debido a los gastos crecientes de esa guerra, el gobierno tuvo que imprimir millones de dólares para financiarla, lo que desencadenó la devaluación del billete verde.

Países como Francia o el Reino Unido exigieron la conversión de sus dólares a oro, lo que redujo considerablemente las reservas que el gobierno estadounidense conservaba en sus bóvedas.

Esto obligó al presidente de turno, Richard Nixon, a intervenir para derogar los Acuerdos de Breton Woods y poner fin al patrón oro.

Desde aquel momento, los dólares ya no estaban mas respaldados por el metal precioso, sino que pasaron a basarse en la confianza del estado y la economía estadounidense, es decir surgió el «dinero fiduciario» tal como lo conocemos hoy en día.