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Puerto de Matarani registra récord de exportación de soya y girasol procedente de Bolivia

Este nuevo récord representa un aumento del 45% en el volumen de exportaciones de estas cargas bolivianas a través del puerto.
Por Gabriel Naquiche
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El Puerto de Matarani (Arequipa), operado por Terminal Internacional del Sur (TISUR), se consolidó como un socio estratégico del comercio exterior boliviano, debido a que, hasta octubre de 2023, se movilizaron más de 45,000 toneladas de soya y girasol bolivianos a través de este terminal, marcando un hito histórico que supera el pico anterior de 22,000 toneladas en 2021.

Este nuevo récord representa un aumento del 45% en el volumen de exportaciones de estas cargas bolivianas a través del puerto, logrado con la atención de tres naves de torta de soya y girasol. Se proyecta alcanzar las 100,000 toneladas, marcando el récord de los últimos cinco años y un incremento del 20% en comparación con 2022.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser un aliado estratégico en la cadena logística de exportación de graneles del hermano país de Bolivia»

Mauricio Nuñez del Prado, Gerente General de Tisur.

Este hito de cargamento consolida al Puerto de Matarani como un terminal multipropósito capaz de manejar diversos tipos de carga, como granel sólido, granel líquido, fraccionada y contenedores.

Asimismo, cabe resaltar que Tirsur tiene una inversión total de 150 mil millones de soles en este puerto que se ha convertido en el segundo más importante del país.

Terminal con modernos muelles

Este terminal está equipado con tres modernos muelles. El Muelle C se encarga del embarque de minerales provenientes de los principales proyectos mineros del sur del país, así como de clínker y fertilizantes. Tiene la capacidad de atender naves de hasta 245 metros de eslora. Por su parte, el Muelle F es de suma importancia, ya que sirve como puerta de salida directa para la producción cuprífera del país y puede atender naves de hasta 205 metros de eslora.

La carga de contenedores, graneles limpios, fertilizantes, carga fraccionada y líquidos se realiza a través de los Muelles A y B, ambos con capacidad para atender naves de hasta 245 metros de eslora.