El megapuerto de Chancay, cuya operación se iniciará en noviembre próximo, se está posicionando como el primer Smart Port del Pacífico Sur gracias a una inversión de hasta 250 millones de dólares en tecnología de punta. Esta inversión forma parte de los 1,300 millones de dólares destinados a la primera etapa del proyecto, liderado por Cosco Shipping, según reporta la revista Capechi Trade de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).
Tecnología y automatización
El gerente de operaciones de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Carlos Ortiz, detalló que el puerto contará con equipos de última generación, incluyendo grúas de patio y grúas pórtico 100% automatizadas.
Dichas grúas, sin necesidad de operadores a bordo, realizarán la carga y descarga de contenedores de manera eficiente. Reduciendo el riesgo de accidentes y asegurando operaciones continuas las 24 horas del día.
La eficiencia operativa del megapuerto permitirá que un barco complete sus operaciones en tan solo 8 a 10 horas. En comparación con las 16 horas promedio en otros terminales para un servicio de 2,000 movimientos de contenedores. Esto resultará en una reducción significativa de costos logísticos, estimada en al menos un 20%.
Comercio exterior
El director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Carlos Aquino, resaltó que la incorporación de tecnologías avanzadas hará las operaciones más rápidas y seguras. Lo cual no solo reducirá costos, sino que también aumentará la competitividad del puerto.
Con una ruta directa a Asia, Chancay se posiciona estratégicamente para convertirse en un importante hub logístico para el comercio internacional.
Equipamiento
Cosco Shipping Ports Chancay Perú firmó contratos con empresas chinas como Shanghai Zhenhua Heavy Industries Company (ZPMC) para la provisión de 15 grúas de patio y seis grúas pórtico. Además de otras seis grúas para los muelles multipropósito. Estas grúas, montadas sobre rieles, aseguran un desplazamiento preciso y seguro, minimizando riesgos.
La infraestructura tecnológica del puerto incluirá:
- Una red privada de 5G, provista por Claro: Soportará una amplia gama de dispositivos conectados y permitirá el uso de tecnologías como el reconocimiento facial.
- Se emplearán vehículos inteligentes para el transporte interno de contenedores
- Se utilizarán cámaras y códigos QR para un control más preciso de la carga rodante.
Medio ambiente y personal óptimo
El megapuerto de Chancay también se destaca por su compromiso con el medio ambiente, utilizando equipos que operan con energía eléctrica para reducir la huella de carbono.
La implementación de estas tecnologías avanzadas requiere de personal altamente capacitado. Por ello, se están desarrollando programas de formación en colaboración con instituciones como:
- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos
- La Universidad Nacional de Ingeniería.
Ello les permitirá enfocarse en áreas como:
- La administración marítima y portuaria.
- Ingeniería de sistemas.
- Mecánica eléctrica.