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Proyecto de Ley de cabotaje marítimo beneficiará a más de 6 mil mypes exportadoras

Esta medida simplificará los trámites y agilizará el proceso para las empresas interesadas en el cabotaje.
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ministra galdo cabotaje

El proyecto de ley busca optimizar el transporte de mercancías y promover el desarrollo económico del país a través de una red marítima más eficiente. Su implementación beneficiará a 6,300 mypes exportadoras y contribuirá al crecimiento sostenible del comercio exterior peruano.

Elizabeth Galdo, ministra de Comercio Exterior y Turismo, destaca que estas medidas tendrían un impacto positivo en la economía. Especialmente, ofrecerían a las micro y pequeñas empresas (mypes) una alternativa eficiente al transporte terrestre, que sigue siendo vulnerable debido a congestiones y costos logísticos.

¿Qué implica el cabotaje para las exportadoras?

Actualmente, el Decreto Legislativo N° 1413 establece que el cabotaje marítimo de carga puede ser realizado por personas naturales o jurídicas constituidas en Perú, con capital social nacional o extranjero.

Para operar, se requiere el Permiso de Operación y el Certificado de Condiciones de Seguridad de Transporte, emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como el permiso de navegación expedido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

¿Qué busca el Proyecto de Ley?

A través de modificaciones y complementos al Decreto Legislativo N° 1413, se pretende fortalecer este eslabón fundamental para el comercio exterior. A continuación, se presentan las propuestas clave:

  • Se propone que el cabotaje marítimo pueda ser realizado por personas naturales o jurídicas, sin necesidad de constituirse en el país. Esto facilitaría la participación de empresas nacionales e internacionales en el transporte de carga marítima.
  • Eliminar el Permiso de Operación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta medida simplificaría los trámites y agilizaría el proceso para las empresas interesadas en el cabotaje.
  • Implementar condiciones para el desarrollo de programas de innovación supervisados en el ámbito del cabotaje marítimo. Esto permitiría explorar nuevas soluciones y tecnologías para optimizar el transporte de mercancías.
  • Reducir la presión en los terminales de contenedores del puerto de Callao. Al consolidar a los puertos peruanos como un hub estratégico en el Pacífico Sur, se podría captar carga de puertos más pequeños en la región, como Antofagasta, Iquique o Arica.
  • Realizar conexiones entre zonas productoras y puertos como Callao, Paita y Matarani, que facilitaran el embarque de mercancías. Galdo añade que las regiones de la selva del Perú podrían aprovechar el cabotaje marítimo para exportar sus productos utilizando puertos nacionales.

En colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el objetivo es fortalecer el comercio exterior y promover un transporte marítimo más eficiente en el Perú, aumentando la oferta de naves extranjeras que presten este servicio.