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Problemas en la refinería de Talara: Petroperú deberá reducir el azufre en sus combustibles

Según el expresidente de la empresa, la refinería de Talara no está equipada para producir combustibles con 10 ppm de azufre.
Por Daniel Flores
3 minutos
Petroperú reduce el azufre en combustibles

La refinería de Talara, inaugurada en diciembre de 2023, enfrenta la exigencia de producir combustibles con un contenido de azufre menor al que actualmente puede lograr. Pese a su reciente apertura, Petroperú aún no completó las reparaciones y pruebas de todas sus unidades de producción, según reveló la empresa a Gestión.

Normativa de azufre en combustible

El gerente del Departamento de Gestión de la Nueva Refinería de Talara, Arturo Rodríguez, informó en diciembre que la planta ya producía combustibles con hasta 50 partes por millón (ppm) de azufre, cumpliendo con la normativa vigente en ese momento.

Sin embargo, en febrero de 2024, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió el decreto supremo 003-2024-EM, que establece que a partir de octubre de 2025, los combustibles deberán tener un contenido de azufre no mayor a 10 ppm.

Desafíos para Petroperú

Esta nueva normativa representa un desafío significativo para Petroperú. Según el expresidente de la empresa, César Gutiérrez, la refinería de Talara no está equipada para producir combustibles con 10 ppm de azufre. Para cumplir con esta exigencia, la refinería necesitaría invertir en equipamiento adicional de desulfurización, con un costo estimado entre 200 y 400 millones de dólares.

Además, la situación financiera de Petroperú complica mucho este desafío. El presidente de la empresa, Oliver Stark, reconoció que Petroperú enfrenta un déficit de capital de trabajo de 2,200 millones de dólares y una deuda a largo plazo cercana a los 6,500 millones de dólares.

Dicha situación financiera precaria pone en riesgo la capacidad de la empresa para realizar las inversiones necesarias. Esta, podría llevar a Petroperú a quedar fuera del mercado si no se adapta a la nueva normativa.

¿Qué dicen los expertos?

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, señaló que el diseño de la modernización de la refinería de Talara, realizado hace más de 12 años, se basó en el estándar de 50 ppm de azufre. Herrera advirtió en su momento que este diseño sería inadecuado, ya que en Europa se contemplaban estándares de 5 ppm.

Además, explicó que los vehículos modernos están diseñados para utilizar combustibles con hasta 10 ppm de azufre. Por ende, pueden sufrir una reducción en su vida útil si utilizan combustibles con mayor contenido de azufre.

Herrera enfatizó la necesidad de que Petroperú informe de manera transparente sobre la situación de su refinería respecto a la nueva normativa. Es crucial que la empresa comunique si está en condiciones de adaptarse a los nuevos estándares y qué medidas tomará para cumplir con la normativa.