El titular del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, explicó que ante un escenario donde se dé el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) podría tener graves consecuencias con respecto a los puestos de trabajo.
Asimismo, agregó que el sueldo minímo en el país no debe incrementarse “por leyes, sino, por la demanda de trabajo”.
También añadió que el Perú recién está recuperándose de un período de conflicto que lo agobió en el primer trimestre del año, además de los fenómenos climatológicos como el Fenómeno de El Niño.
“Hay que recordar que debido al confinamiento de varios meses, en un país que no tiene buena seguridad social, las pequeñas empresas e informales, se comieron su capital de trabajo y eso debilitó y generó que el sector informal tenga los salarios mas bajos que pre pandemia”, indicó Velarde.
Inflación en el Perú
Velarde afirmó que, de acuerdo con la proyección oficial, se espera que la tasa de inflación se mantenga dentro del rango objetivo del 3% para diciembre. Aunque no ha adelantado si habrá cambios en la próxima publicación de junio, ha indicado que es posible que la inflación comience a disminuir.
Es importante destacar que el BCRP ha incrementado la tasa de interés de referencia como medida para controlar la inflación. El presidente mencionó que, una vez que se sientan más seguros y perciban que las proyecciones y expectativas de inflación han disminuido lo suficiente, se ajustará la tasa de interés. Este ajuste dependerá de los datos que aún no se conocen.
Exigencia del CTGP
LA Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) realizó un comunicado donde rechazaban el proyecto de ley 1737/2021– CR del congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, que pretende congelar el sueldo mínimo en Perú.
«El proyecto de ley coacta el aumento de la Remuneración Mínima (RMV), señalando que debe revisarse cada dos años, cuando la inflación se vive cada mes y debe contar obligatoriamente con informe favorable del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), donde los empleadores con consensan nada a favor de los trabajadores», indica el documento de la CGTP.