fbpx

Presidente confirma contrato de concesión de gas natural para Piura

Presidente confirma contrato de concesión de gas natural para Piura

«Este mes se suscribirá el contrato de Concesión de Distribución de gas natural para Piura, que permitirá la instalación de 64,000 conexiones con una inversión de US$ 159 millones», fue el anuncio del presidente Martín Vizcarra, durante la lectura del Mensaje a la Nación.

Conocido el anuncio, el gobernador regional Servando García felicitó al presidente por el anuncio porque «va a significar una oportunidad de trabajo para muchos piuranos y beneficiará a miles de hogares que verán reducidos sus gastos de la canasta familiar».

¿Se firma o no?

Sin embargo, a pesar del anuncio, el proceso sigue enrarecido porque Gastalsa sigue pidiendo la concesión y Gasnorp considera que el proceso judicial ha terminado.

Recordemos que la masificación del gas a la región Piura estaba entrampada por una medida cautelar interpuesta por la empresa Gastalsa ante la Corte Superior de Sullana. Gastalsa reclamaba una concesión antigua que le otorgaba el derecho a proveer gas en Talara y a la Refinería de Petroperú.

En marzo pasado, tras dos años y cuatro meses de entrampamiento, la medida cautelar fue levantada de forma definitiva, en la vía judicial.

Sin embargo, conocido el anuncio del presidente, los funcionarios de la empresa Gastalsa se han pronunciado y han rechazado la afirmación de Martín Vizcarra.

En declaraciones que recoge el diario El Tiempo de Piura, el representante de Gastalsa, David García, afirma que si se firma el contrato, el presidente estaría incurriendo en un delito que provocaría su vacancia: «Gastalsa mantiene un proceso judicial con el Ministerio de Energía y Minas reclamando la concesión de Pariñas. La sentencia está por emitirse. Si nos es desfavorable apelaremos a la siguiente instancia, lo cual impide que se firme el contrato».

Leer Más  3 métodos para ahorrar en el 2018

El plazo de construcción de la infraestructura de gas es de 36 meses, sin embargo Gasnorp planea entregar gas a las familias piuranas durante sus primeros 12 meses de firmado el contrato de concesión a través de un sistema de gas natural comprimido.

La concesión comprende la construcción de un gasoducto de 250 kilómetros para llevar el gas natural de la región Piura a las familias, así como las redes de distribución y las conexiones domiciliarias. De manera temporal y transitoria se utilizaría el sistema de gas natural comprimido a través de camiones de transporte virtual del gas.

Gas natural y conexiones

Durante su mensaje a la nación, Vizcarra también resaltó la firma del Contrato de concesión de distribución de gas natural de Tumbes – firmado en mayo pasado – que permitirá la instalación de más de 16 mil 500 conexiones residenciales en los próximos años, beneficiando aproximadamente a 66 mil peruanos de esa región.

La meta acumulada de conexiones residenciales de gas natural para este año fue de 1.000.000 de hogares. Al mes de julio ya hemos llegado a 943 mil. Con ello, cerca de 4 millones de peruanos ya cuentan con este beneficio